Marco legal
Según el artículo 39 del Decreto No. 146-86
La unidad de modernización coordina las acciones orientadas a diseñar, ejecutar y evaluar medidas de reforma institucional, dando seguimiento a su ejecución, de acuerdo con los programas de la Secretaría de Estado.
Misión
La Unidad de Modernización de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización tiene como misión apoyar al secretario de Estado y a todas las dependencias de esta Secretaría, en la realización de diagnósticos que identifiquen y desarrollen estrategias de modernización, acciones de simplificación y mejora continua para brindar a la ciudadanía en general servicios eficaces y eficientes.
Visión
Contar con procesos optimizados, debidamente documentados y utilizando las diferentes herramientas de sistemas de información con que cuenta la Secretaría para facilitar el acceso a la información de manera clara, oportuna y confiable, en el marco de institucionalizar los procesos y fomentar la transparencia en los mismos, de forma tal que trasciendan las diferentes administraciones.
Objetivo
Brindar apoyo al secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización en la ejecución, seguimiento y monitoreo del programa de reformas de la Secretaría.
Funciones
- Elaborar propuestas de reforma institucional, a fin de ser sometidas a su consideración a la Comisión Presidencial de Modernización del Estado.
- Dar seguimiento y monitoreo a la implementación de las reformas de la Secretaría.
- Diseñar formatos para la detección de necesidades de capacitación del nivel departamental.
- Elaborar diagnósticos de necesidades de capacitación del personal de la Secretaría.
- Participar en la elaboración de los planes de capacitación del personal de la Secretaría.
- Coordinar conjuntamente con la Gerencia Administrativa, la realización de los eventos de capacitación.
- Dictaminar sobre propuestas de reformas de las dependencias de la Secretaría.
- Preparar el POA y Anteproyecto de Presupuesto de la Unidad de Modernización y evaluar trimestralmente su ejecución.
- Elaborar anteproyectos de leyes, en el marco de las competencias de la Secretaría.
- Revisar y actualizar los manuales existentes y elaborar los que sean necesarios, de acuerdo a las funciones de la Secretaría.