Unidad de Desarrollo Económico Local

Catalogo de Emprendedores

Carpeta Catalogo de Emprendedores

La Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización a través de la unidad de desarrollo económico local, en el marco de sus competencias, tiene la promoción del desarrollo económico local puntualmente en el apoyo de los roles y capacidades de los municipios y gobernaciones departamentales.

Como la responsable de apoyar a las comunidades, municipalidades, y mancomunidades, departamentos y regiones en la promoción de los recursos propios del municipio con el fin de mejorar sus condiciones de vida, a través del aprovechamiento de sus potencialidades territoriales.

Documentos

pdf Catálogo Yusguare Popular

Por 369 descargas

Descargar (pdf, 22.44 MB)

CATALOGO_YUSGUARE_3.0.pdf

Catálogo  Yusguare
Santa Ana de Yusguare (Honduras). Es un municipio del Departamento de Ciudad de Choluteca en la República de Honduras. En el recuento de población de 1791 era conocido como Yusguare del curato de Choluteca, fue fundado por los indígenas en Calderas. En el censo de 1887 figuraba como Municipio del Distrito de Choluteca.
Leer más 

pdf Catálogo Concordia Popular

Por 324 descargas

Descargar (pdf, 22.28 MB)

CATALOGO_CONCORDIA_3.0.pdf

Catálogo Concordia

Concordia, municipio del departamento de Olancho, se encuentra situado en una cañada, a 3 km. del Río Guayape. Colindando al norte con el municipio de Salamá, al sur con los municipios de Campamento y Guaimaca, al este con el municipio de Juticalpa y al oeste con los municipios de Guayape y Guaimaca.

Leer más 

pdf Catálogo de Teupasenti Popular

Por 438 descargas

Descargar (pdf, 25.05 MB)

CATALOGO-TEUPASENTI.pdf

Catálogo de Teupasenti
Teupasenti es un municipio del departamento de El Paraíso, Honduras. Teupasenti está situado en las riveras del Río Jalán. El territorio de Teupasenti es irregular, predominando los cerros y montañas pero existen pequeños valles sobre todo en las riveras del Río Jalán.  
Leer más

pdf Catálogo de Trojes Popular

Por 381 descargas

Descargar (pdf, 30.03 MB)

catalogo-trojes.pdf

Catálogo de Trojes

El Municipio de Trojes se conoce como la «Zona Recuperada de El Paraíso», debido a que estuvo ocupado por la República de Nicaragua; su nombre tiene origen a raíz de los pobladores nicaragüenses que sembraban maíz y construían «Trojas» para almacenarlo un tiempo antes de ser transportado; debido a esto se le llamó «Las Trojas», que posteriormente se conoce como «Las Trojes».

Leer más

Fuente: Emprendedores Locales

pdf Catálogo El Rosario Popular

Por 302 descargas

Descargar (pdf, 29.57 MB)

CATALOGO-ROSARIO-1.0.pdf

Catálogo El Rosario
El origen del primer nombre dado al municipio, San Antonio Opoteca, significaba Lugar de grandes caminos. Esto viene de la terminación «teca» de Opoteca, que es gentilicio de Opolla, que significa lo anteriormente dicho. El Rosario está ubicado en la pendiente de una alta colina en Comayagua. 
Leer más

pdf Catálogo Esquías Popular

Por 282 descargas

Descargar (pdf, 34.44 MB)

CATALOGO_ESQUIAS_3.0.pdf

Catálogo Esquías
El municipio de San Jerónimo surgió en el año 1897. El primer alcalde del municipio brindó parcelas a los habitantes sin tierras para que trabajaran en ellas. La comunidad hizo una recolecta para comprar el terreno que forma parte del casco urbano de San Jerónimo. 
Leer más 

pdf Catálogo Guata Popular

Por 329 descargas

Descargar (pdf, 27.90 MB)

CATALOGO-GUATA-1.0.pdf

Catálogo Guata
En la División Política Administrativa del 1889, era uno de los municipios del Distrito de Manto. En 1582 “La Guata” era un pueblo de aborígenes encomendado a Alonso de Cáceres, tributarios en la de españoles de Sant Jorge del valle de Olancho. 
Leer más

pdf Catálogo Jano Popular

Por 312 descargas

Descargar (pdf, 28.40 MB)

CATALOGO-JANO-1.0.pdf

Catálogo Jano
Jano es un municipio del departamento de Olancho, Honduras. Está situado a la margen izquierda del Río Jimine o Río Simón y entre las estribaciones de la Cordillera de Agalta.
Leer más

pdf Catálogo La Trinidad Popular

Por 643 descargas

Descargar (pdf, 15.01 MB)

CATALOGO-LATRINIDAD-1.0.pdf

Catálogo La Trinidad
Trinidad es un municipio del departamento de Santa Bárbara, Honduras. El sitio fue fundada en 1794, por un grupo mes españoles criollos, incluidos judíos Sefarditas o judíos españoles, que procedían de Chiquimula, Guatemala. 
Leer más

pdf Catálogo Mangulile Popular

Por 315 descargas

Descargar (pdf, 25.93 MB)

CATALOGO-MANGULILE-1.0.pdf

Catálogo Mangulile
Mangulile es un municipio del departamento de Olancho, Honduras. El término Mangulile significa “Cinco Aguas”. La cabecera del municipio se encuentra ubicada a la margen derecha del Río Mangulile (Río Yaguala o Río Mirajoco).
Leer más

pdf Catálogo Manto Popular

Por 233 descargas

Descargar (pdf, 30.09 MB)

Copia de CATÁLOGO_MANTO_3.0.pdf

Catálogo Manto

El municipio se encuentra ubicado al noroeste de la cabecera (Juticalpa), es una ex-cabecera departamental, sobre el margen izquierdo del “Río Manto” y al pie del “Cerro de la Cruz”. 

Leer más 

pdf Catálogo Marale Popular

Por 207 descargas

Descargar (pdf, 22.30 MB)

Copia de CATÁLOGO_MARALE_3.0.pdf

Catálogo Marale

Ya existía en 1754, sus vecinos compraron el terreno del Rey Don Carlos Hechizado, en 1820 era una aldea de cedros, en ese tiempo sus vecinos se presentaron al Congreso Nacional por que la municipalidad de Sulaco pretendía anexarlos a aquella jurisdicción.

Leer más 

pdf Catálogo Orica Popular

Por 257 descargas

Descargar (pdf, 29.53 MB)

CATALOGO_ORICA_3.0.pdf

Catálogo Orica
Es un pueblo muy antiguo ya existía en 1536 según libros existentes en el archivo de la iglesia católica. El título real de los ejidos expedidos por su majestad el Rey de España es de 1700. 
Leer más 

pdf Catálogo Salamá Popular

Por 213 descargas

Descargar (pdf, 16.19 MB)

CATALOGO-SALAMA-1.0.pdf

Catálogo Salamá
Salamá es un municipio del departamento de Olancho, Honduras. Topográficamente está ubicado en un área quebrada, pues la extensión de montañas, cerros y pequeñas colinas es mucho más grande que el área plana.
Leer más 

pdf Catálogo San Francisco de Coray Popular

Por 220 descargas

Descargar (pdf, 32.41 MB)

CATALOGO_SAN-FRANCISCO-DE-CORAY_3.0.pdf

Catálogo San Francisco de Coray

San Francisco de Coray (Honduras). Municipio que está ubicado al norte de la cabecera Departamental Nacaome en Valle. 

Leer más 

pdf Catálogo San Jerónimo Popular

Por 235 descargas

Descargar (pdf, 25.14 MB)

CATALOGO_SANJERONIMO_3.0.pdf

Catálogo San Jerónimo
El municipio de San Jerónimo surgió en el año 1897. El primer alcalde del municipio brindó parcelas a los habitantes sin tierras para que trabajaran en ellas. La comunidad hizo una recolecta para comprar el terreno que forma parte del casco urbano de San Jerónimo. 
Leer más 

pdf Catálogo Sulaco Popular

Por 208 descargas

Descargar (pdf, 24.72 MB)

CATALOGO-SULACO-1.0.pdf

Catálogo Sulaco

La creación del municipio Sulaco se ignora, se sabe que el año 1654 ya estaba establecido un convento de la orden de San Francisco. Las tierras que le midieron, en el título aparece que en el tiempo de la colonia española, en 1707, aparece con el nombre de San Juan de Sulaco, poblado solamente de indios. 

Leer más 

pdf Catálogo Vallecillo Popular

Por 214 descargas

Descargar (pdf, 32.30 MB)

CATALOGO_VALLECILLO_3.0.pdf

Catálogo Vallecillo
En 1986 (5 de diciembre), se acordó crear el Municipio de Vallecillo, que antes eran varias aldeas pertenecientes al municipio de Cedros. Es un municipio con una economía agrícola, especialmente el cultivo de maíz y frijol, sin embargo es la caficultura la actividad económica más sobresaliente.
Leer más 

pdf Catálogo Victoria Popular

Por 323 descargas

Descargar (pdf, 26.70 MB)

CATALOGO-VICTORIA YORO-1.0.pdf

Catálogo Victoria
Limita al norte con los Municipios de Yoro, Morazán y El Negrito, al sur con los Municipios de La Libertad, Minas de Oro y San José del Potrero. El territorio se encuentra localizado en la cuenca del rio Ulúa, abarcando el municipio un 3.73% del área total de la cuenca. Cuenta con una extensa red hídrica y corrientes superficiales permanentes e intermitentes.
Leer más

pdf Catálogo Yorito Popular

Por 250 descargas

Descargar (pdf, 31.15 MB)

CATALOGO-YORITO-1.0.pdf

Catálogo Yorito
Yorito es un municipio del departamento de Yoro, Honduras. Tomando por base la venida a estas comarcas, del Misionero Manuel de Jesús Subirana, se puede decir que este pueblo ya existía en 1735. En el primer recuento de población en 1791, era un pueblo del curato de Sulaco. 
Leer más

Menú