Blog de Noticias

  • La descentralización del Estado es modernismo, eficiencia, eficacia y transparencia: Tomás Vaquero
  • La descentralización del Estado es modernismo, eficiencia, eficacia y transparencia: Tomás Vaquero
  • La descentralización del Estado es modernismo, eficiencia, eficacia y transparencia: Tomás Vaquero
  • La descentralización del Estado es modernismo, eficiencia, eficacia y transparencia: Tomás Vaquero

La descentralización del Estado es modernismo, eficiencia, eficacia y transparencia: Tomás Vaquero


El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), Tomás Vaquero inauguró la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Especial para la Descentralización del Estado (CEDE) en la que se discutió la importancia del proceso de descentralización, en el marco de la Refundación de Honduras que impulsa la presidenta Xiomara Castro Sarmiento.

En la sesión socializaron las siguientes herramientas: Reglamento de la Ley de Descentralización del Estado, Plan General de Descentralización del Estado 2023-2025 y la Agenda Anual de Descentralización del Estado. 

“Hemos programado este espacio para debatir sobre los desafíos de la descentralización para poner a Honduras en el camino de un Estado moderno, eficiente, eficaz y transparente”, dijo Vaquero.

El funcionario citó que la descentralización es un proceso primordial para la refundación de Honduras, contribuir a la democratización del Estado y para racionalizar la inversión y el gasto público.

Asimismo, señaló que permite crear condiciones favorables para el desarrollo integral, la competitividad y la cooperación local y regional, disminuir los desequilibrios sociales, mejorar la gestión pública y ampliar la participación ciudadana en la planificación, control y rendición de cuentas del Gobierno Central y Local.

Vaquero refirió que, “hacia esa dirección debemos caminar todos: Gobierno Central, municipalidades, comunidades y mancomunidades, con el apoyo de los organismos cooperantes, miembros de la sociedad civil, iglesias, instituciones educativas y partidos políticos”.

Descentralización de funciones

El titular de la Segob manifestó que los temas escogidos para llevar adelante la descentralización de funciones son primordialmente; la gestión de la red primaria y secundaria de salud, infraestructura y mobiliario escolar, caminos productivos, construcción de obras civiles con enfoque de género; también la evaluación, control y seguimiento de medidas de mitigación del impacto ambiental.

Agregó que se incluyen en esa lista de acciones la creación de plataformas de descentralización financiera, el análisis y la toma de decisiones en materia de seguridad, gestión de programas y políticas públicas locales, proyectos ejecutados por la comunidad, planes de desarrollo municipal y modelos de autonomía administrativa y técnica para la gestión y mantenimiento de sistemas.

 

Fortalecimiento de los municipios

Por su parte, el Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Sergio Coello refirió que el seguimiento a la CEDE es un esfuerzo de la Segob para concretar acciones estratégicas que ayuden a la ejecución de acciones puntuales en la descentralización para el fortalecimiento de los municipios de la manera más eficiente, garantizar el empoderamiento local, el desempeño y participación real y ciudadana de cada una de las comunidades.

Asimismo, expresó que es necesario contar con líneas estratégicas que fomenten nuevos liderazgos para el fortalecimiento de las capacidades locales en cada uno de los municipios y lograr un mejor nivel de vida en los ciudadanos y ciudadanas, garantizando que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro trabaja de la mano con los 298 municipios

 

Municipalismo Social

De igual forma, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Nelson Castellanos acotó que el proceso de la descentralización es parte efectiva para contar con el apoyo de los 298 hombres y mujeres que dirigen los Gobiernos Locales.  

“Hasta ahora que llega la primera mujer presidenta de Honduras es que se plantea promover el municipalismo social, el año pasado se experimentó la descentralización de 200 millones de lempiras para que los alcaldes atendieran la emergencia nacional”.

Prosiguió, “el sector más unido ahora es el municipalismo a través de la AMHON. Hace 15 días la presidenta puso a disposición 600 millones de lempiras por medio del Programa Caminos Productivos y ahí están los resultados, la gente del agro está feliz porque se les está atendiendo simultáneamente en los 298 municipios. Confíen en nosotros porque nosotros conocemos nuestras comunidades. El municipalismo social es una realidad, es acción”.

De Interés

La descentralización permitirá contribuir a la democratización del Estado y a la racionalización de la inversión y del gasto público, crear condiciones favorables para el desarrollo integral, la competitividad y cooperación local y regional, mejorar los resultados de la gestión pública a nivel nacional y municipal; asimismo, ampliar los espacios de protagonismo de la ciudadanía.


Menú