Blog de Noticias

  • Nos proponemos construir una Honduras solidaria, incluyente y libre de violencia: Tomás Vaquero
  • Nos proponemos construir una Honduras solidaria, incluyente y libre de violencia: Tomás Vaquero
  • Nos proponemos construir una Honduras solidaria, incluyente y libre de violencia: Tomás Vaquero
  • Nos proponemos construir una Honduras solidaria, incluyente y libre de violencia: Tomás Vaquero
  • Nos proponemos construir una Honduras solidaria, incluyente y libre de violencia: Tomás Vaquero

Nos proponemos construir una Honduras solidaria, incluyente y libre de violencia: Tomás Vaquero


Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En su intervención, Vaquero dijo que el propósito central del planteamiento del Poder Popular es construir una Honduras solidaria, incluyente y libre de violencia, con un modelo económico alternativo para el desarrollo.

Agregó que la SEGOB, y la Secretaría de Planificación Estratégica avanzan con el apoyo de ONU Hábitat y otras agencias de cooperación internacional, hacia la formulación participativa de la Política Nacional Urbana.

“Esta herramienta nos permitirá orientar por buen camino los procesos de planificación y desarrollo urbano sostenible en los municipios, mancomunidades, departamentos y cuencas del país”, expresó el funcionario.

Nueva Agenda Urbana

En tal sentido, acotó que, “hacemos nuestros los principios de la Nueva Agenda Urbana Mundial que procura asegurar que nadie se quede atrás y que declara la inclusión social y la erradicación de la pobreza como objetivos fundamentales”.

Vaquero puntualizó que es preciso asegurar el desarrollo de economías urbanas sostenibles e inclusivas, capaces de ofrecer empleo pleno, decente y productivo para todos, “es nuestra misión en el Gobierno del Poder Popular”.

Por su parte, la secretaria de Estado por Ley de Planificación Estratégica, Angélica Álvarez dijo que todos aquellos que viven en situación de vulnerabilidad social, ambiental y económica son prioridad para el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro. 

“Tenemos un compromiso con el pueblo de ser un gobierno eficiente y abierto que responda a las necesidades de país”, refirió.

Transferencia de conocimientos

De igual forma, el Oficial de Programa de ONU-Habitat, Elkin Velásquez expresó que el objetivo mas importante es transferir toda la perspectiva de una estrategia relacionada con los estándares internacionales.

“Mis felicitaciones al Gobierno de Honduras por estar dando este paso tan importante de institucionalizar la Política que tiene que ver con el territorio y comunidades”, agregó.

Cuando se habla de Política Nacional Urbana, refirió, es importante tener esa perspectiva integrada y estratégica de todas las ciudades y asentamientos humanos a nivel nacional, para acompañar e impulsar a los gobiernos municipales para que puedan implementar sus respectivos instrumentos locales de desarrollo urbano.

La Mesa Intersectorial la conforma la Secretaría de Educación, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), COPECO, Secretaría de Desarrollo Social, Facultad de Ciencias Espaciales y Escuela de Arquitectura de la UNAH, Secretaría de Desarrollo Económico, Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos, Secretaría de Agricultura y Ganadería, Secretaría de Energía y la Secretaría de Infraestructura y Transporte. 

El evento de lanzamiento contó con la presencia del Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Sergio Vladimir Coello, la Secretaria de Estado por Ley de Planificación Estratégica Angélica Álvarez y de manera virtual el Oficial de Programa de ONU-Habitat, Elkin Velásquez.

De interés

La Secretaría de Planificación Estratégica, entre su mandato le corresponde el marco metodológico de la planificación urbana. Se estima que unas 20 ciudades conforman el sistema de ciudades metropolitanas y ciudades intermedias. 


logo-vertical-gobierno.png
© 2022 - Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización - Unidad de Infoctecnología

Menú