Blog de Noticias

  • El hambre y el futuro de la Patria no conoce color político: Tomás Vaquero
  • El hambre y el futuro de la Patria no conoce color político: Tomás Vaquero
  • El hambre y el futuro de la Patria no conoce color político: Tomás Vaquero
  • El hambre y el futuro de la Patria no conoce color político: Tomás Vaquero

El hambre y el futuro de la Patria no conoce color político: Tomás Vaquero


“Indudablemente que, uno de los retos que debemos enfrentar es el de fortalecer el sector agrícola, y ordenar nuestro sistema productivo, ya que de esa forma se podrá disminuir el hambre y la pobreza. En esto debe tener una participación principal la academia”, dijo.

Lo anterior, debido a que las universidades tienen que jugar un papel central en la creación de capacidades y en la apertura de espacios de participación de los actores que son clave en el desarrollo del territorio con vocación agrícola y forestal.

En tal sentido, el funcionario acotó que Honduras debe definir claramente el sendero que lleve al desarrollo agropecuario y a la soberanía alimentaria. “Es un mandato, más ahora que estamos amenazados por los efectos del cambio climático, las irregularidades en la producción mundial y las convulsiones que sufre el comercio externo”.

Enfatizó que el desarrollo no tiene color político, por lo que “es importante que entendamos la dimensión de lo que vamos a hacer con la firma de este Convenio, paso a paso construyendo un gobierno solidario, esa es la máxima expectativa de la Presidenta Xiomara Castro”. 

Por su parte, el alcalde de Catacamas Marco Ramiro Lobo dijo que se está apoyando a los productores con la entrega de bonos porque el gobierno de la presidenta Xiomara Castro tiene conciencia que se debe fortalecer el campo y la producción para garantizar la seguridad alimentaria.

Entre tanto, el rector de la UNAG, Wilmer Reyes destacó la importancia de la firma del Convenio para articular esfuerzos y establecer programas, proyectos y actividades en conjunto y temas de interés mutuo.

La firma del Convenio contó con la presencia del rector de la UNAG, Wilmer Reyes y las autoridades universitarias, alcaldes, alumnos, lideres de la zona y estudiantes de excelencia académica. 

Institución líder

Vaquero refirió que la Universidad Nacional de Agricultura, es una institución líder en la gestión del conocimiento con base en los criterios de calidad, pertinencia, inclusión e innovación tecnológica.

“Destacamos el valioso aporte de esta institución de enseñanza superior en la formación de ciudadanos con competencias técnicas y especializadas de las ciencias agropecuarias y áreas afines”, expresó.

Vaquero agregó que, “creemos que es posible crear proyectos, programas y coordinar acciones con un esperado impacto positivo. Las Instituciones a las que representamos reconocemos el esfuerzo que realiza el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro en la reactivación de la producción nacional”.

Elementos del Convenio

Con la firma del Convenio se busca mantener las relaciones interinstitucionales para fortalecer y cooperar en áreas de la educación formal y no formal, investigación, vinculación con la sociedad, con el fin de potenciar la generación, transferencia y aplicación del conocimiento científico que estará disponible a la sociedad nacional e internacional.

Asimismo, las partes han convenido que la cooperación institucional se enmarcará en las siguientes áreas: Cooperación en asistencia técnica, Planificación del Desarrollo Municipal, Capacitación de instructores para el fomento de la Seguridad Alimentaria y Nutrición, Género, Finanzas Municipales, Planificación Municipal, Desarrollo Económico Local, Descentralización, Ordenamiento Territorial y de valores culturales y familiares.  

De Interés

La UNAG es una institución de educación superior dedicada a la gestión del conocimiento con base en criterios de calidad pertinencia, inclusión, innovación tecnológica e internacionalización en todo su accionar universitario, con enfoque de aprender haciendo, desarrollando ciudadanos con competencias técnicas y especializadas de las ciencias agropecuarias y áreas afines; y junto a la formación en ciudadanía y convivencia social contribuye a la solución de problemas prioritarios del desarrollo sostenible nacional.


Menú