Blog de Noticias

SGJD y el Tribunal Superior de Cuentas unen esfuerzos para cumplir la rendición de cuentas municipales

SGJD y el Tribunal Superior de Cuentas unen esfuerzos para cumplir la rendición de cuentas municipales


Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) acordaron unir esfuerzos para promover el cumplimiento del deber legal de presentar los informes de rendición de cuentas municipales.

En tal sentido, el Subsecretario de Gobernación y Descentralización, Sergio Vladimir Coello y el coordinador, David Carías visitaron al Magistrado Presidente del TSC, Roy Pineda Castro, quienes abordaron temas de rendición de cuentas municipales y capacitación a los alcaldes, alcaldesas y demás funcionarios edilicios.

Durante la reunión, se acordó llevar a cabo la presentación del informe de rendición de cuentas de las municipalidades, mancomunidades y empresas municipales del país.

Los artículos 32 reformado de Municipalidades la Ley Orgánica del TSC y 212 del Decreto No 182-2020 que contiene el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República Ejercicio Fiscal 2021, establecen que todas las municipalidades, mancomunidades y empresas municipales deberán presentar al TSC el informe de rendición de cuentas anual acumulado, como fecha máxima el 30 de abril del presente año.

Para presentar dicho informe a la Gerencia de Auditoría del Sector Municipal se deben cumplir una serie de requisitos informados por las autoridades del TSC mediante una circular dirigida a las autoridades de las 298 municipalidades del país.

El informe de Rendición de Cuentas los recibe el TSC en cumplimiento a la disposición constitucional que le delega el ser, el ente rector del sistema de control, con la función de fiscalizar a posteriori los bienes y recursos administrados por los poderes del estado, instituciones descentralizadas y desconcentradas, incluyendo los bancos estatales o mixtos, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, las municipalidades y de cualquier otro órgano especial o ente público  o privado que reciba o administre recursos públicos de fuentes internas o externas.


logo-vertical-gobierno.png
© 2022 - Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización - Unidad de Infoctecnología

Menú