Blog de Noticias

  • Más de 21 millones de lempiras son transferidos a 19 municipios del Departamento de La Paz
  • Más de 21 millones de lempiras son transferidos a 19 municipios del Departamento de La Paz
  • Más de 21 millones de lempiras son transferidos a 19 municipios del Departamento de La Paz
  • Más de 21 millones de lempiras son transferidos a 19 municipios del Departamento de La Paz
  • Más de 21 millones de lempiras son transferidos a 19 municipios del Departamento de La Paz

Más de 21 millones de lempiras son transferidos a 19 municipios del Departamento de La Paz


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobernador Departamental de La Paz, René Melgar manifestó que a través del Programa Fuerza Honduras se transfirieron 21 millones 387 mil lempiras a los 19 municipios para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Según lo manifestado por el funcionario, esos fondos están permitiendo que todos los Alcaldes contraten personal de salud, compren insumos y en algunos casos hasta ambulancias.

Destacó que los Gobiernos Locales han realizado un gran trabajo a través de los Comité de Emergencia Municipal  (CODEM), donde la Sociedad Civil ha podido involucrarse en el proceso y así dar transparencia al mismo.

Avances del Programa

Las autoridades departamentales rindieron un informe al Presidente Juan Orlando Hernández sobre los avances de Fuerza Honduras y la utilización de los fondos de las transferencias realizadas a los 19 municipios.

Al respecto, el Mandatario dijo que Fuerza Honduras es un gran esfuerzo de unir voluntades para fortalecer el Sistema de Salud, en vista que se está llegando a todos los rincones del país.

En el caso del Triaje localizado en Marcala, el Presidente manifestó que está ubicado en la Universidad Anexo de Catacamas, cuenta con seis Médicos Generales, dos licenciadas en Enfermería, cuatro Enfermeras Auxiliares, seis Promotores de Salud, siete Conductores de centro de respuesta COVID-19 y personal de aseo.

“Actualmente se cuenta con una clínica médica pudiendo expandirse a cuatro, una vez que se termine de completar el equipo”, refirió el Presidente Hernández.

En cuanto a la descentralización  de los recursos, el Mandatario expresó que Fuerza Honduras es un primer gran paso para fortalecer el Sistema de Salud donde uno de los objetivos debe ser potenciar los Centros de Salud.

Además, dijo que  Fuerza Honduras es una campaña de comunicación para que la ciudadanía aprenda a prevenir la enfermedad.

Por su parte, Rigoberto Hernández, Alcalde de Marcala dijo que su municipio es un ejemplo ya que además del apoyo gubernamental se ha logrado contar con el respaldo de la Cooperación para atender la pandemia.

Señaló que como arte de las acciones impulsadas se ha comenzado a contratar el personal de Salud y se han brindado capacitaciones de prevención y bioseguridad.

El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández ha puesto a disposición 250 millones de lempiras de Fondos Nacionales como una transferencia extraordinaria condicionada para el combate de la COVID-19.

Veeduría Social

El proceso ha contado con el acompañamiento de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y se han establecido dos requisitos para poder optar a los fondos: el primero es la firma de un Convenio de Asistencia Técnica con la Secretaría de Salud o la Regional de Salud y el segundo es la elaboración de un Plan de Acción.

Cada Plan aprobado se envía a los veedores sociales y como parte de la transparencia los alcaldes se comprometieron a dar a conocer el momento en que su Plan es aprobado y la ruta que van a seguir para la compra de insumos o contratación de personal de Salud.

Al respecto, Ana Díaz, representante del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) manifestó que como sociedad civil se ha dado seguimiento a las transferencias para el combate a la pandemia, ya que de esa forma la ciudadanía tendrá un respaldo directo de los veedores ya que se han estado remitiendo los informes a los órganos competentes.

Dato de Interés

A la fecha a través de Fuerza Honduras, se han transferido fondos a 283 alcaldías,  asimismo la implementación de 163 Triajes, unos  154 mil insumos médicos se entregaron, un total de 190 Brigadas Médicas a nivel nacional ejecutadas y  más de dos mil empleados de salud entre médicos, enfermeras y microbiólogos contratados.


© 2021 - Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización - Unidad de Infoctecnología