Blog de Noticias

  • 217 municipalidades han recibido recursos del Programa Fuerza Honduras
  • 217 municipalidades han recibido recursos del Programa Fuerza Honduras
  • 217 municipalidades han recibido recursos del Programa Fuerza Honduras
  • 217 municipalidades han recibido recursos del Programa Fuerza Honduras
  • 217 municipalidades han recibido recursos del Programa Fuerza Honduras

217 municipalidades han recibido recursos del Programa Fuerza Honduras


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“Un total de 155 millones 896 mil 252 lempiras se ha transferido a 217 alcaldías del país del Programa descentralizado Fuerza Honduras y 38 están en proceso de recibir los fondos, estos recursos destinados  para combatir la pandemia del Covid-19”, refirió el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala.

Ayala manifestó que a nivel nacional se contratará a mil 532 personal médico, mil 399 total de insumos médicos a adquirir como ser tanques de oxígenos y ambulancias, asimismo 163 triajes en operación y por habilitarse y 190 brigadas médicas a realizar  exceptuando San Pedro Sula y Distrito Central.

Añadió que más de 555 mil personas han sido atendidas en los 14 centros de triaje que ha logrado habilitar el Gobierno de manera directa, en las principales ciudades del país como ser el municipio del Distrito Central, San Pedro Sula, El Progreso, Roatán y  Valle de Ángeles.

Leonel Ayala señaló que son 250 millones de lempiras de fondos nacionales destinados exclusivamente para  la ejecución de gasto en el combate y prevención del Covid-19 y adicionalmente se disponen 500 millones de lempiras proveniente de recursos del BID entre otros fondos.

“Las municipalidades que ya cuentan con los fondos, una vez incorporados a sus presupuestos pueden habilitar centros de triaje y estabilización, así como llevar a cabo brigadas médicas, teniendo la posibilidad de contratar personal, adquirir equipo y material biomédico; compras como pruebas rápidas, oxigeno de pulso, manómetros, tanques de oxígeno y equipo de protección para el personal médico”, agregó Ayala.

Presentación de Planes de Acción

El Secretario de Gobernación recalcó que para obtener fondos del Programa Fuerza Honduras los Alcaldes y Alcaldesas deben firmar un Convenio con la Secretaría de Salud o sus representantes regionales, de manera posterior en el marco de los Comités de Emergencia Municipal.

Asimismo deben estructurar un Plan para el Manejo de Recursos el cual es firmado y aprobado por sus representantes, Luego de tener esta documentación debe ser remitida a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) para revisión y aprobación, previo a la autorización del desembolso de la Secretaría de Finanzas.

Transparencia

El funcionario expresó que la Secretaría cuenta con dos sistemas de auditoria de los fondos destinados a las municipalidades, la Unidad de Control y Seguimiento y el Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI).

“Las municipalidades están llamadas a publicar en sus Portales de Transparencia la información relacionada con la rendición de cuentas, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, indicó Ayala.

Destacó que la ciudadanía podrá observar la información de Operación Fuerza Honduras en el Portal del Registro Público de Descentralización de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

De igual forma, argumentó que las municipalidades implementarán los procesos de veeduría social, de acuerdo con los mecanismos existentes en cada uno de los municipios, con el propósito de asegurar el manejo transparente de los recursos, tales como las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), CODEM, Foro Nacional de Convergencia (FONAC), auditoría municipal, iglesias y otras organizaciones civiles presentes en el territorio municipal; acreditándose este extremo en las Actas correspondientes relacionadas con el proceso de veeduría.

Apoyo a las Municipalidades

Walter Pineda, Alcalde San Francisco del Valle  agradeció al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández por el apoyo brindado al municipio “estamos convencidos que el Proyecto Fuerza Honduras va ser un éxito, ya estamos trabajando en conjunto  para contrarrestar la pandemia del Covid-19”.

El alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, expresó que estos fondos vienen a palear la situación actual de la municipalidad, “estamos trabajando con varios sectores para combatir el   Covid-19 en el sector”.

Por su parte, Juan Carlos Morales, Alcalde de Siguatepeque agregó que estamos agradecidos por las autoridades del Gobierno Central con  el apoyo permanente a los Gobiernos Locales y con transparencia estamos ejecutando estos importantes fondos.


© 2021 - Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización - Unidad de Infoctecnología