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  • Los Recursos del programa Fuerza Honduras deberán ser liquidados por las 298 municipalidades
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Los Recursos del programa Fuerza Honduras deberán ser liquidados por las 298 municipalidades


Los 250 millones de lempiras que se les transferirá a las 298 alcaldías del país en el marco el programa Fuerza Honduras, esos fondos deberán ser liquidados, según lo que dicta la Ley y las Disposiciones Generales del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2020 y en cumplimiento al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), ente rector del sistema de control de los recursos públicos.

El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala indicó que los fondos destinados a las alcaldías serán reglamentados por la Unidad de Control, Seguimiento y Liquidación, “debe haber transparencia y como lo ha dicho el Presidente de la República, tenemos que manejarlo con toda la claridad necesaria”.

“Los recursos otorgados serán para el montaje de centros de triaje en atención de pacientes COVID-19 en los 298 municipios del país”, expresó Leonel Ayala.

Ayala manifestó que con el lanzamiento del tercer programa de descentralización Fuerza Honduras, se subirá todo el proceso de liquidación en la plataforma del Registro Público de Descentralización de la Secretaría de Gobernación, para que todo ciudadano pueda acceder al sitio Web y conocer paso a paso de los recursos a invertir. 

“Confiamos que la descentralización de los gobiernos locales es una herramienta activa y dinámica y ya probamos con otros proyectos de inversión social”, refirió el funcionario.

Asimismo, Ayala expresó que “en conjunto con los Comité de Emergencia Municipal, Comisiones Ciudadanas de Transparencia, el Foro Nacional de Convergencia, las iglesias y otras Organizaciones de Sociedad Civil, se hará un equipo de veeduría en cada uno de los municipios”.

Lo anterior, se llevará a cabo para  transparentar y garantizar el uso adecuado de los fondos asignados a las Corporaciones Municipales, agregó Leonel Ayala.

“Se está elaborando un  Manual Instructivo desde la Secretaría para guiar a los Alcaldes y Alcaldesas de como liquidar los fondos otorgados por el Gobierno de la República” añadió Ayala.

Ayala agradeció el esfuerzo de todas las Corporaciones Municipales del país que se han unido a esta campaña de prevención dictada por el Gobierno de la República, a través del Sistema Nacional Gestión de Riesgos (SINAGER).

Fuerza Honduras es el tercer programa que se impulsa desde la Secretaría de Gobernación, primero fue IMPULSA y luego Honduras Solidaria, llegando con éxito a los 298 municipios.


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