Imprimir

Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero asistió a Comparecencia de Prensa del expresidente de Ecuador Rafael Correa


A dicho evento asistió el Canciller de la República, Enrique Reina y la Secretaria de Derechos Humanos, Natalie Roque.

El exmandatario de Ecuador se encuentra en Honduras desde el fin de semana con la finalidad de compartir su experiencia, ya que cuando asumió el poder, su país se encontraba en condiciones económicas difíciles, similares a las que encontró el Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro.

Correa tiene un diagnóstico de la situación económica de Honduras, ya que durante estos días ha sostenido varias reuniones con autoridades en materia económica, dijo que “hay problemas estructurales muy graves, existe un déficit operacional o sea que se está consumiendo más de lo que se gana”.

Uno de los problemas abordados es la situación energética, refirió que ese escenario es el mismo en diferentes países, ya que el capitalismo corrupto atrapa al Estado para garantizar rentas, donde no hay competencia. “Ese fue el modelo que encontré durante mi gestión y lo “desbaraté”, dijo.

En el caso de los subsidios, aclaró que pueden darse de forma cruzada, ya que el propósito de estos es lograr la redistribución, eficiencia y cambiar patrones de consumo.

El expresidente agregó que para poder sacar de la crisis económica a un país es necesario desactivar las trampas que dejan atados a los gobiernos, ya que eso es un problema político y no técnico.

Otra de las recomendaciones que brindó es la generación de empleo digno, donde haya respeto a los derechos laborales.

Correa manifestó que su país pudo salir adelante con las medidas adoptadas durante sus 10 años gobierno, por lo que si la Presidenta Xiomara Castro pide su asesoramiento está en la disponibilidad de apoyar a Honduras.