Imprimir

Gobernación Departamental de Francisco Morazán inaugura Oficina de Atención al Retornado


La Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández y el Subsecretario de Justicia Ricardo Montes inauguraron la Oficina Departamental de Atención al Retornado (ODAR), la cual funciona en la Gobernación Departamental de Francisco Morazán como un proyecto piloto orientado a dar cobertura integral a la población migrante retornada.

El personal de la ODAR tiene dentro de sus competencias inducir localmente de manera amable y humanitaria a cada migrante, así como, de orientarles a abrir espacios para la asistencia básica de salud, alimentación y vestuario, analizar y promover acciones de reintegración familiar.

Asimismo, planificar, crear y coordinar la movilidad de programas, procesos y oportunidades identificadas en el contexto local, a través de la gestión a nivel de alcaldías, actores gubernamentales, no gubernamentales y sociedad civil.

Al respecto, la Primera Dama dijo que con la apertura de la ODAR se atenderá a los retornados, dándoles una respuesta integral de acorde a sus necesidades.

“La ODAR de Francisco Morazán es la primera, todavía falta las oficinas que estarán en las Gobernaciones de los Departamentos de Cortés y Atlántida, donde las autoridades tendrán la responsabilidad con los Gobiernos Locales de trabajar en la prevención en el tema migratorio”, señaló.  

Por su parte, el Subsecretario Montes manifestó que la ODAR es un compromiso a favor de la población hondureña que cuenta con el personal calificado, razón por la cual agradeció al talento humano por la entrega demostrada en todo el proceso.

A través, de la ODAR se realizarán gestiones de oportunidades para el desarrollo de planes de reintegración para el migrante retornado, dentro de los cuales se podrá tener acceso a la Salud y asistencia Psicosocial, Acceso a la Justicia, educación, capacitación y certificación para el empleo, medios de vida e identidad.

Por consiguiente, se busca fomentar el arraigo mediante el desarrollo económico local y social, estableciendo condiciones favorables para grupos vulnerables con el objetivo de reducir la migración irregular, especialmente de jóvenes y mujeres; organizando eventos comunitarios y capacitaciones para familias y niños sobre los riesgos asociados con la migración.

Alcance del Proyecto

Al establecer las tres Oficinas Departamentales de Atención al Migrante Retornado se busca la reintegración de migrantes retornados y la elaboración de planes de reintegración de migrantes.

Asimismo, el pilotaje del Plan Nacional de Reintegración del Migrante Retornado como el Mecanismo que articula las acciones entre la Fuerza de Tarea, Gobernaciones Departamentales, Gobiernos Locales, Sociedad Civil y la Cooperación para lograr una efectiva atención al migrante.

También se espera fortalecer el Sistema de Atención al Migrante Retornado con el desarrollo del Sistema de Gestión de Oportunidades para ordenar la oferta institucional y de cooperación, así como la demanda, brindando una respuesta oportuna y eficaz, al migrante al articular las acciones institucionales, garantizando la implementación de los procesos de reintegración social, económica y psicosocial.

De Interés

El objetivo del proyecto piloto es promover, coordinar y sistematizar acciones nacionales, municipales y de cooperación internacional para la atención integral al migrante retornado y su reintegración sostenible para contribuir a reducir las causas que motivan la migración irregular.