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Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización presenta Informe de Rendición de Cuentas


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El Gabinete de Gobernabilidad presentó su informe de Rendición de Cuentas correspondiente al periodo 2014-2021, tiempo en el cual el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández impulsó Políticas Publica que fomentaron la transparencia institucional, el respeto a los derechos humanos y la modernización del Estado.

La exposición del informe estuvo a cargo de la Secretaria de Estado en el Despacho de Transparencia María Andrea Matamoros quien en su participación destacó los principales logros de las instituciones que conforman el Gabinete de Gobernabilidad entre las que destaca la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

Matamoros dijo que un importante logro en materia de gobernabilidad fue la Alianza para el Desarrollo de la Mosquitia, a través de la firma de una Carta de Entendimiento suscrito entre el Gobierno de Honduras, las Organizaciones Indígenas y Afrohondureñas de La Mosquitia, el Sistema de las Naciones Unidas, los Gobierno de Alemania, Suiza, y Gobiernos Locales del Departamento de Gracias a Dios.

Lo anterior, permitió un incremento en la cobertura de los servicios básicos y de la infraestructura social e impulsó el desarrollo económico inclusivo y sostenible para la generación de empleos e ingresos y la reducción de la pobreza. 

También indicó que en el periodo 2014-2021, en el departamento de la Mosquitia se emitieron 369 personalidades jurídicas beneficiando directamente a más de 7 mil 500 familias y se apoyó a un promedio anual de 779 empresas asociativas campesinas beneficiando a más de 15 mil familias.

Otro de los logros fue la creación de la Dirección de Fomento a las Asociaciones Civiles para fortalecer el derecho a la asociación lo que ha permitido tener un registro veraz y conforme a la legislación hondureña de 2100 expedientes.

Descentralización

“La descentralización permite mayor grado de participación de la comunidad y da autonomía a las entidades municipales, en ese sentido, el Gobierno Central descentralizó la mayor cantidad de fondos públicos con el objetivo que esos recursos fueran ejecutados con mayor efectividad, en particular ante las emergencias sanitarias vividas”, acotó Matamoros.

En tal sentido, dijo que se han asignado más de 39 mil millones de lempiras para fortalecer la gestión y desarrollo de los municipios.

Por consiguiente, agregó que “se implementó el programa IMPULSA para lo cual se creó la Unidad de Control de Seguimiento y Liquidación que tiene como propósito transferir fondos a las municipalidades para desarrollar proyectos de infraestructura social y escolar”.

Refirió que del 2019 a la fecha se han ejecutado 607 proyectos de infraestructura social y escolar por un monto aproximado de 400 millones de lempiras en los 18 departamentos beneficiando casi a 60 mil personas.

En el caso particular de la pandemia Covid-19, expresó que el Gobierno Central creó la operación Honduras Solidaria con el fin de mitigar la situación alimentaria dentro de la emergencia sanitaria, transfiriendo más de 700 millones de lempiras que permitieron alimentar en tiempo del confinamiento a más de 800 mil familias, fondos que fueron auditados por la sociedad civil.

Asimismo, manifestó que se creó el Programa Fuerza Honduras descentralizando 250 millones de lempiras con el fin de facilitar los servicios de salud a nivel nacional para la atención de la pandemia, lo que permitió la instalación de triajes en cada uno de los 298 municipios.

También, apuntó que en le marco de Eta y IOTA se transfirieron 156 millones de lempiras a 12 municipalidades del país, con el fin de restablecer las vías de acceso, protección de bordos, reparación de sistemas de agua potable y alcantarillado, limpieza de calles reconstrucción de puentes y cajas puente, viviendas, escuelas, centros de salud, entre otros.

Justicia Alternativa

Para finalizar, Matamoros dijo que se inauguraron 14 Centros de Conciliación de Conflictos para facilitar el acceso de la población a la justicia alternativa, donde los ciudadanos encuentran atención amable, integral y gratuita.

Los municipios que cuentan con Centro de Conciliación de Conflictos son: El Progreso, Santa Lucía, Puerto Cortés, Villa de San Francisco, Tela, Tatumbla, La Lima, Cantarranas, Ojojona, Sabanagrande, Choloma, San Nicolás, Lepaera y La Unión.

Al finalizar la presentación del informe, el Presidente de la República Juan Orlando Hernández agradeció a quienes lo han acompañado durante su gestión y motivó al próximo gobierno para que continue impulsando cambios en favor del pueblo hondureño. 

De interés

La Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), ente desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, tiene entre sus logros la adquisición de moderna maquinaria, después de 40 años de estar con el mismo equipo. La ENAG trabaja en la digitalización de La Gaceta, brindando un mejor servicio a la ciudadanía.


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