Blog de Noticias

  • Un total de 227 alcaldías han recibido recursos económicos
  • Un total de 227 alcaldías han recibido recursos económicos
  • Un total de 227 alcaldías han recibido recursos económicos
  • Un total de 227 alcaldías han recibido recursos económicos
  • Un total de 227 alcaldías han recibido recursos económicos
  • Un total de 227 alcaldías han recibido recursos económicos

Un total de 227 alcaldías han recibido recursos económicos


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, en Conferencia de Prensa, enfatizó que a la fecha se le ha otorgado a 227 Corporaciones Municipales por concepto de Transferencia Ordinaria, un total de mil 25 millones 263 mil 352 lempiras (L.1,025,263,352.45) que corresponde al primer trimestre del 2021.

“A 227 municipalidades se les pagó bajo el Decreto Ejecutivo de exoneración en la presentación de documentos y 12 han cumplido con el proceso establecido por la Ley de Municipalidades por lo que se encuentran en proceso de pago”, indicó Ayala.

Además, 12 Alcaldías se encuentran en proceso de subsanación y 47 pendientes de presentar liquidación.

Transferencia Ordinaria en el II Trimestre

El funcionario dijo que en el segundo trimestre del presente año tres alcaldías se encuentran para pago, 82 en proceso de subsanación, 13 pendiente de análisis y dictamen y 200 no han entregado liquidación.

Ayala recalcó que los Gobiernos Locales deben presentar liquidación de los fondos otorgados por el Gobierno Central establecido en las disposiciones presupuestarias, si no lo hacen no podrán recibir más recursos.

“El alto componente de esta problemática son las liquidaciones, los alcaldes no han ejecutado su respectiva Rendición de Cuentas a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, las alcaldías deben cumplir con su responsabilidad”, expresó Ayala. 

El Ministro manifestó que no queremos estar en discrepancia con los Gobiernos Locales, estamos buscando solución a este problema que afecta a la población hondureña.

Uso del 5% al 20% para COVID-19

Refirió que todo Alcalde que no refleje en la Rendición de Cuentas del componente Vida Mejor del 5% al 20% de las Transferencias Ordinarias para darle sostenibilidad al enfrentamiento de la pandemia, a través de triajes y de atención básica primaria no podrán optar al dictamen final, eso indica que no recibirán fondos del siguiente trimestre.

Lo anterior, quedó establecido en la firma del adendum al Pacto Municipal por una Vida Mejor, que fue suscrito entre el Ejecutivo y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) a inicio del año, mismo que permite que las alcaldías puedan optar a más recursos para atender la pandemia de la COVID-19.

Los Gobiernos Locales deben, con el recurso del componente de Vida Mejor, mantener los triajes, las brigadas medicas y atender la necesidad de salud en sus comunidades.

Transferencia Extraordinarias

Con respecto a las Transferencias Extraordinarias, Ayala dijo que en la fase 2 de los 100 millones del Programa Fuerza Honduras se les ha transferido a 242 municipalidades, que corresponde a un total de 86 millones de lempiras y actualmente 9 Corporaciones Municipales se encuentran en proceso de pago.

Asimismo, del tercer desembolso que corresponde a los 40 millones de lempiras, 8 alcaldías han recibido sus recursos, 5 se encuentran para pago y 283 no han presentado informe.

Fuerza de Apoyo

Ayala agregó que se iniciará un proceso de apoyo técnico directo con las Corporaciones Municipales que tengan problema en la presentación de los informes, “necesitamos hacer este esfuerzo juntos para trabajar de manera efectiva y eficiente”.

Estamos sensibilizando a lo interno otras acciones para poder ayudar a los Gobiernos Locales paa que de esta forma puedan acceder a los recursos económicos que brinda el Gobierno Central a las Municipalidades.


© 2021 - Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización - Unidad de Infoctecnología