Blog de Noticias

  • Servidora pública de la Secretaría de Gobernación nominada al “Top Women in Cybersecurity Latin América 2021”
  • Servidora pública de la Secretaría de Gobernación nominada al “Top Women in Cybersecurity Latin América 2021”
  • Servidora pública de la Secretaría de Gobernación nominada al “Top Women in Cybersecurity Latin América 2021”

Servidora pública de la Secretaría de Gobernación nominada al “Top Women in Cybersecurity Latin América 2021”


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Sandy Palma, Jefe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Gobernación, Justicia, y Descentralización es seleccionada  mediante un jurado internacional, compuesto por expertos en tecnología, al “Top Women in Cybersecurity Latin America 2021”, el cual tiene como objetivo dar a conocer a las profesionales que han avanzado en la industria, asimismo, que han marcado el camino para las futuras generaciones de profesionales, además de otras contribuciones significativas en  aquellas mujeres que merecen el honor de liderar el futuro de la ciberseguridad a nivel Latinoamericano.

El proceso de selección se lleva a cabo por expertos de todo el mundo que nominan a mujeres referentes en la Ciberseguridad que viven en Latinoamérica y que se destacan en cualquiera de sus ámbitos y Sandy Palma se encuentra entre las elegidas.

Al respecto, la servidora pública refirió que, “desde el 2019 dedico parte de su tiempo libre a dar charlas, capacitaciones y talleres sobre la importancia de los Derechos Humanos en el Ciberespacio, la Gobernanza del Internet y Ciberseguridad, de manera presencial y en el 2020 y el presente año de manera virtual en diferentes eventos como son: congresos, talleres y jornadas de diferente organizaciones, empresas y universidades a nivel internacional.

“Desde el 2016 inicié a especializarme en concursos, diplomados y en eventos internacionales entre ellos el Simposios Internacional de Ciberseguridad, que organiza el Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) en la OEA, para el cual he sido becada durante 3 años consecutivos”, indicó Palma.

Importancia de la Ciberseguridad

Además, expresó que la Ciberseguridad es el conjunto de herramienta y normativas que nos permite proteger y garantizar el goce los Derechos Humanos en el Ciberespacio en la protección de datos, intimidad, privacidad, libertad de opinión, libertad de prensa, entre otros.

Palma dijo que la Ciberseguridad debe aplicarse en todas las instituciones gubernamentales, “es un tema transversal, debe implementarse en todas las áreas, desde la recepción hasta el Despacho Ministerial”.

Sandy expresó que existe un pequeño grupo conocedor del tema de Ciberseguridad, “se debería seguir el ejemplo de España, donde la Ciberseguridad se volvió una clase desde la escuela, recordando que nuestras nuevas generaciones son los denominados Generación Alfa: La nueva generación de niños 100% digitales”.

Implementación

Gracias al apoyo del Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala hemos logrado avances en la materia, “seguimos trabajando para dar a conocer la importancia de la Ciberseguridad”, manifestó la servidora pública.

“Se ha brindado charlas a los directores, personal de enlace y autoridades de las instituciones desconcentradas a la Secretaría de Gobernación sobre la importancia de la Ciberseguridad y la protección de los datos, apoyado por la experta internacional, Nazly Borrero de origen colombiano”, añadió Sandy.

Asimismo, en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública se impartió a los Oficiales de Información Pública (OIP) el taller de Seguridad de la Información Física y Digital Ciberseguridad con el apoyo de COLADCA y Honduras Cibersegura.

En la actualidad

Es fundamental conocer de fondo la importancia de la Ciberseguridad en medio de la Pandemia de la COVID-19, “solo es ver las noticias de lo que ha pasado a nivel mundial en pandemia, donde el teletrabajo se ha vuelto casi una norma”, exteriorizó Palma.

“Hoy más que nunca las tecnologías son más esenciales para realizar las funciones institucionales la COVID-19, generó a nivel mundial una transformación digital acelerada y la Secretaría no queda exceptuada, por lo que no podemos hablar de transformación digital, sin tomar en cuenta la Ciberseguridad, para garantizarle a los ciudadanos que su información está siendo gestionada y custodiada de manera segura”, finalizó Palma.


© 2021 - Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización - Unidad de Infoctecnología