Imprimir

Ministro de Gobernación llama a Gobiernos Locales a seguir medidas de bioseguridad en sus municipios


Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, indicó que las Corporaciones Municipales deben unir esfuerzos para combatir la COVID-19.

“Nosotros como Gobierno cumplimos con la transferencia de fondos, pero debe haber un compromiso por parte de las alcaldías para llevar a cabo todas las medidas de bioseguridad en su zona”, dijo el funcionario.

Los Gobiernos Locales deben ser más rigurosos, estrictos y generar más conciencia ciudadana, que deben usar la mascarilla para evitar contagiarse de COVID-19; las medidas de bioseguridad son indispensables, enfatizó Ayala.

Transferencias Ordinarias y Extraordinarias

En los próximos días, las 223 alcaldías que presentaron liquidación de los fondos otorgados por el Gobierno recibirán el tercer componente que corresponde a 40 millones de lempiras, para enfrentar la emergencia sanitaria que atraviesa el país a consecuencia de la COVID-19.

El Gobierno de la República otorgó a los Gobiernos Locales en 2020, entre transferencias Ordinarias y Extraordinarias,  siete mil 300 millones de lempiras.

Esta cifra se dispone de seis mil cincuenta millones lempiras de las transferencia ordinarias y mil 350 millones lempiras de las transferencias extraordinarias.

Actualmente, 233 municipalidades han recibido sus transferencias extraordinarias, dos están proceso de pago, 32 se encuentran en subsanación y 39 no han presentado su respectiva liquidación, apuntó Ayala.

En las transferencias Ordinarias 183 alcaldías han recibido su respectiva transferencia hasta el mes de diciembre de 2020.

Liquidación  de fondos

Está establecido en las disposiciones presupuestarias que los Gobiernos Locales deben liquidar los fondos otorgados por el Gobierno Central, sino lo hacen no podrán recibir más recursos.

Ayala explicó que cuando se refiere a la subsanación es que falta algún documento, recibo o un informe que presentar por parte de alguna Corporación Municipal.

El funcionario refirió que es importante mencionar que “hay municipios que no han solicitado la transferencia de fondos  porque no  han finalizado de utilizar los recursos  anteriores y hay algunas Corporaciones que estiraron los recursos más allá de lo que debían hacerlo”.

Descentralización

Expresó que se dispuso por instrucción del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, de  trabajar de forma directa con los Gobiernos Locales, a través de diferentes programas de descentralización, como ser Honduras Impulsa, Honduras Solidaria y Fuerza Honduras, “estamos trabajando de la mano con las alcaldías”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Eduardo Cano, añadió que con la descentralización de fondos “hemos identificado que las municipalidades ejecutamos proyectos y dinamizamos los municipios generando empleo”.

Refirió que “el programa Honduras Solidaria ha sido unos de los procesos más transparentes que hemos tenido, porque se involucró a varias instituciones y se entregó alimentos a la población, con eso se demuestra que la descentralización que tanto añoramos funciona”.

Atención a la Ciudadanía

Mientras tanto, el alcalde de Talanga, Roosevelt Avilés, expresó que en su municipio no se ha cerrado el triaje, se está atendiendo un promedio de 80 a 100 personas al día, al tiempo que reconoció el apoyo brindado por parte del Gobierno de la República para hacerle frente al combate de la COVID-19 en los municipios del país.

Por su parte, el alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, dijo que en su municipio se está registrando un alto porcentaje de contagios de COVID-19, asimismo refirió que la atención en el triaje continúa con los recursos necesarios para brindar apoyo a la ciudadanía en caso de requerirla.

También se obtuvo información del alcalde de Nacaome, Víctor Flores, quien informó que en el Triaje de su comunidad se están atendiendo personas de otros municipios, además precisó que han logrado estabilizar a 52 ciudadanos que han demandado de las atenciones luego de presentar los síntomas de la enfermedad.