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  • 131 municipalidades han recibido el segundo desembolso en atención al COVID-19
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131 municipalidades han recibido el segundo desembolso en atención al COVID-19


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Un total de 131 municipalidades han recibido el segundo desembolso de emergencia en atención, prevención y combate al COVID-19, por un monto de 50 millones 399 mil 237 lempiras y cuatro alcaldías se encuentran en trámite de pago, así lo manifestó el Secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala.

Además, indicó que la Gerencia Administrativa de la Secretaría de Gobernación ha recibido 231 liquidaciones de las Corporaciones Municipales, de las cuales 12 liquidaciones se encuentran en etapa de revisión y 84 liquidaciones en proceso de subsanación, sin embargo 65 alcaldías no han presentando documentos de liquidación.

Rendición de Cuentas

El funcionario indicó que las alcaldías que aún no han presentado su liquidación deben hacerlo como parte de los procesos de Transparencia y Rendición de Cuentas, “está estipulado en Ley que toda transferencia emitida por el Gobierno Central debe ser liquidada”.

Añadió que el compromiso de esta Secretaría de Estado es fomentar la Transparencia y Rendición de Cuentas de todas las instituciones y entidades del Estado que ejecuten fondos públicos en beneficio de la población.

Ayala enfatizó que algunas liquidaciones presentadas por las alcaldías no han cumplido con los Lineamientos para la Presentación de Liquidación de Ejecución de Fondos establecidos por esta Secretaría de Estado, “esas corporaciones se encuentran en procesos de subsanación”.

Equipo Técnico de Apoyo

Agregó que la Secretaría de Gobernación dispone de asesoría personalizada para las alcaldías que requieran algún tipo de apoyo en la presentación de la liquidación, “contamos con técnicos que se desplazan a los municipios para brindar apoyo a las alcaldías que tienen dificultad para la presentación de liquidación”.

Transferencias Ordinarias

Asimismo, expresó que con las Transferencias Ordinarias la Secretaría de Gobernación cumplió con todos los procesos para que las alcaldías reciban su transferencia y se envió a la Secretaría de Finanzas para culminar el proceso, “hemos subido a el sistema hasta el mes de diciembre del 2020”.

“Desde la Secretaría hemos creído en los Gobiernos Locales, y una prueba de ello es que el Presidente, Juan Orlando Hernández ha iniciado procesos de descentralización con la creación de Programas como Honduras Impulsa, Fuerza Honduras y Honduras Solidaria”, finalizó Ayala.


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