Subsecretaria de Justicia

Dirección de Fomento a las Organizaciones de Sociedad Civil

MARCO LEGAL

La Dirección de Fomento a las Organizaciones de Sociedad Civil de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, nace mediante la reforma de los Artículos 44, 46 y 47 del Decreto Ejecutivo Número PCM-008-97, de fecha 2 de junio de 1997, contentivo del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo, reformados mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-027-2011 de fecha 26 de abril del 2011 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.32,517 del 17 de mayo del 2011 y Decreto Ejecutivo Número PCM-060-2011, de fecha 13 de septiembre del 2011 y publicado en la Gaceta No. 32,638, del 7 de octubre del 2011, y Decreto Ejecutivo PCM-055-2017, de fecha 12 de septiembre del 2017 y publicado en la Gaceta No. 34,441; reorganizándose las competencias y atribuciones de las Secretarías de Estado, leyéndose de la forma siguiente:

ARTÍCULO 44.- Compete a la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización: 1... ,2 ... ,3 ... ,4 ... ,5 ... ,6 ... ,7 .... ,8 ... ,9 ..., 1O ..., 11 ..., 12 …, 13 ..., 14.- "El fomento, otorgamiento, registro, regulación, supervisión y cancelación de la Personalidad Jurídica de todos los entes y Asociaciones Civiles siempre que las leyes especiales no confieran esta potestad a otros órganos del Estado”.

ARTÍCULO 46.- "Para el ejercicio de sus funciones la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización se debe organizar con dos (2) Subsecretarías, la Subsecretaría en el Despacho de Gobernación y Descentralización y la Subsecretaría en el Despacho de Justicia. El Secretario de Estado adscribirá las Direcciones o Unidades a las Subsecretarías, mediante Acuerdo Ministerial."

ARTÍCULO 47.- "Las funciones de las Direcciones y demás órganos especializados de esta Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización son las siguientes: 1 ..., 2 ... ,3 ... ,4 ... ,5 ... ,6 ..., 7.- Dirección de Fomento a las Organizaciones de Sociedad Civil”.

En ese sentido, el Decreto Ejecutivo PCM-055-2017, en su ARTÍCULO 3 literalmente reza: "La Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, tiene las competencias siguientes: 1 ... ,2 ... ,3 ... ,4 ... ,5 ... ,6 ... ,7 ... ,8 ... ,9 ... ,10 ... ,11 ... ,12 ... ,13 ... ,14 ... ,15 ... ,16."El fomento, otorgamiento, registro, regulación, supervisión y cancelación de la Personalidad Jurídica de todos los entes y Asociaciones Civiles siempre que las leyes especiales no confieran esta potestad a otros órganos del Estado”.

MISIÓN

Fomentamos el derecho de asociación, empoderando a las Asociaciones Civiles y aportando a su sostenibilidad, para que generen transformaciones en sus comunidades y se equilibren las oportunidades de acceso de la población a sus derechos y a los servicios del Estado, avanzando hacia una justicia distributiva.

VISIÓN

Una dirección consolidada que, al prestar un servicio integral, que creo las condiciones para impulsar organizaciones sociales solidas que confían y trabajan de manera armónica con el Estado, son un referente positivo para sus comunidades y representan de forma transparente los intereses de la población hondureña.

OBJETIVO GENERAL

Dirigir, coordinar y supervisar todas las acciones y solicitudes en las instituciones tanto públicas como privadas, impulsando la optimización de procesos y procedimientos legales y la simplificación de trámites administrativos; Identificar, formular e impulsar propuestas de desarrollo y ajuste normativo, reformar dirigidas a garantizar y fomentar el derecho de asociación y a empoderar a las Organizaciones Sociales aportando a su sostenibilidad, para que generen transformaciones en sus comunidades y se equilibren las oportunidades de acceso de la población a sus derechos y servicios del Estado, avanzando hacia una justicia distributiva.

Ello de acuerdo con lo establecido en los procesos de la Dirección de Fomento a las Organizaciones de Sociedad Civil, el Plan Estratégico, las directrices de la Sub-Secretaría de Justicia y las normas establecidas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Coordinar la asesoría a la sociedad civil en general y a la comunidad que desee organizarse respecto de que es una Asociación Civil, cuáles son sus tipos y como se constituye.
  2. Coordinar las labores de acompañamiento técnico previo y durante el proceso de constitución de las Asociaciones Civiles para evitar errores, atascos o retrasos en la expedición de su personería jurídica.
  3. Coordinar las labores de asesoría acompañamiento a las organizaciones en los registros e inscripciones posteriores a la Personería Jurídica ante otras entidades del estado para poder funcionar.
  4. Coordinar el análisis y elaboración de propuestas que permitan armonizar los requisitos administrativos de las entidades del Estado necesarios para el funcionamiento de las Asociaciones Civiles.
  5. Coordinar la actualización normativa del derecho a la participación ciudadana de conformidad con los estándares internacionel en la materia en coordinación con la Dirección de políticas Públicas.
  6. Coordinar el diseño de las herramientas metodológicas y curriculares para la formación de las Asociaciones Civiles.
  7. Coordinar la capacitación de las Asociaciones Civiles, en diseño de proyectos, en planeación estratégica y procesos administrativos, financieros y contables entre otros temas que les permitan fortalecer su capacidad operativa y asegurar su sostenibilidad.
  8. Incentivar la participación de las Asociaciones Civiles en formulación de propuestas, incidencia, veeduría y control de políticas públicas.
  9. Incentivar la participación de las asociaciones en los espacios de incidencia de políticas públicas a nivel nacional, territorial y sectorial.
  10. Coordinar el relacionamiento de las Asociaciones Civiles con las fuentes de cooperación nacional e internacional y con empresas que cuenten con programas de responsabilidad social empresarial (Divulgar convocatorias y oportunidades, promover espacios de dialogo y relacionamiento entre donantes y posibles donatarios.
  11. Coordinar el seguimiento de los acuerdos suscriptos entre las Asociaciones Civiles y cooperantes o financiadores nacionales e internacionales con el insumo de Secretaría General.
  12. Coordinar el monitoreo y medición de impacto de la gestión de la Dirección.
  13. Participar de forma activa en las reuniones del Consejo de Directores/as de la Subsecretaria de Justicia para informar y evaluar el avance de las actividades desarrolladas por la Dirección.
  14. Coordinar el desarrollo de las herramientas para la divulgación de las acciones de la Dirección.
  15. Revisar notas, dictámenes técnicos, informes presentados por el personal de a su cargo para presentarlos a las autoridades superiores.
  16. Representar a la Secretaría en el desarrollo de eventos, reuniones de trabajo, comités de apoyo, comisiones, entre otras en los que sea asignado/a.
  17. Diseñar, implementar y evaluar el cumplimiento de los resultados y productos incluidos en el Plan Operativo Anual- POA de la Dirección.
  18. Preparar y presentar los informes de actividades realizadas solicitadas por el Despacho del Subsecretario/a y la Unidad de Planeamiento de la Evaluación de la Gestión – UPEG.
  19. Controlar el desempeño individual de sus subordinados/as para determinar el grado de eficiencia en el cumplimiento de sus deberes, corregir oportunamente las fallas que se observen y definir procedimientos y contar con buenos elementos de evaluación.
  20. Dirigir y coordinar los procesos y procedimientos de la Dirección.

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