Decreto de Creación URSAC

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
ACUERDO N°770-A-2003 
 
El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, 
 
CONSIDERANDO: Que las asociaciones civiles reconocidas dentro del marco de la Ley, fomentan la participación De la población en el proceso de desarrollo. 
 
CONSIDERANDO: Que dentro de la diversidad de asociaciones civiles se encuentran muchas que contribuyen a Ampliar y mejorar los servicios de salud, educación, vivienda, situación de la mujer, protección a la familia, apoyo de La niñez, creación de empleo, protección del medio ambiente, promoción, organización, capacitación y participación 
Comunitaria entre otros. 
 
CONSIDERANDO: Que en el ejercicio del derecho de asociación se han constituido gran cantidad y diversidad de Asociaciones civiles, y que por el impacto de sus actividades sobre la vida de los ciudadanos en general, se hace Necesario dar publicidad a sus actos, por medio de un registro. 
 
CONSIDERANDO: Que corresponde al Presidente de la República por medio de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia, conceder personalidad jurídica a las asociaciones civiles de conformidad con La Ley. 
 
CONSIDERANDO: Que mediante Decreto Ejecutivo número PCM-024-2002 del 5 de noviembre de 2002, Publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” N° 30.180 del 4 de septiembre de 2003, el Presidente de la República en Consejo de Ministros decretó la reforma de los Artículos 46 y 47 del Reglamento de Organización, Funcionamiento  Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles, Dependencia de la Secretaría General. 
 
CONSIDERANDO: Que la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles es el ente responsable del Registro de todas las asociaciones civiles y el seguimiento de que las mismas, a fin de que en el ejercicio de sus Actividades cumplan con los fines y objetivos para los cuales fueron constituidas y autorizadas.
 
CONSIDERANDO: Que según el artículo 36 numeral 69 de la Ley General de Administración Pública es atribución de los Secretarios de Estados emitir los reglamentos de organización interna de sus respectivos despachos.
 
POR TANTO: En uso de las facultades que le confiere la Ley y en aplicación de los 7, 9, 10, 11, 29, 36 numeral 6), 116, 118 y 199 de la Ley General de la Administración Pública; 44 numeral 6) y 47 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencia del Poder Ejecutivo REPUBLICA DE HONDURAS – TEGUCIGALPA, M.D.C., 18 DE DEPTIEMBRE DEL 2003.
 
ACUERDA: 
PRIMERO: La Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC) estará a cargo de un Director, quien deberá ser un profesional universitario, preferiblemente con título de Abogado, Economista o Auditor. 
 
SEGUNDO: La URSAC tendrá la responsabilidad de elaborar el registro de todas las asociaciones civiles Y el seguimiento de sus actividades, con el propósito de asegurar que las mismas cumplen con los fines y Objetivos para los cuales fueron constituidas y autorizadas por el Estado. 
 
En el cumplimiento de sus funciones, la URSAC podrá requerir de las asociaciones civiles, la información Que considere necesaria, incluyendo los Estados Financieros, Balance General y demás documentación

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales