ODAR - Honduras

OFICINA DE ATENCION AL MIGRANTE RETORNADO


Introducción

Con objetivo de impulsar y promover un Sistema Nacional de Reintegración de Población Migrante Retornada (SNRPMR), a efectos de fortalecer las coordinaciones interinstitucionales e intersectoriales para brindar una respuesta y atención oportuna a la población migrante retornada en sus comunidades de origen, que posibiliten su reintegración a nivel económico, psicosocial y social.

En ese sentido, desde 2018 se trabajó de manera directa con un Comité Tripartito conformado por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON). Dicho comité, nace en el seno de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante presidido por el Despacho de la Primera Dama, con el objetivo de proponer mecanismos de coordinación y abordar brechas para mejorar la respuesta y promover programas y proyectos encaminados a la reintegración sostenible de población migrante retornada.

Sobre la ODAR

El Gobierno de la Republica bajo la supervisión de la Secretaria de Gobernación Justicia y Descentralización une sus esfuerzos para crear la Oficina Departamental de Atención al Retornado (ODAR) con el objetivo de que cada migrante conozca de las oportunidades de Reintegración Social y económica a través de un Plan de Reintegración Personalizado para cada Hogar.

Trabajamos conjuntamente a través de una gestión a nivel de alcaldías, actores gubernamentales y no gubernamentales, de la sociedad civil en la implementación de estrategias que fomenten tu integración en la sociedad.

Nuestro Objetivo

Promover, coordinar y sistematizar acciones nacionales, municipales y de cooperación internacional para la atención integral al migrante retornado y su reintegración sostenible.

¿Como?

Planificando, creando y coordinando la movilidad de programas, procesos y oportunidades en tu departamento.

Contribuyendo a reducir las causas que motivan la migración irregular con la Implementación del Plan Nacional de Reintegración del Migrante Retornado, a través del establecimiento de las Oficinas departamentales de Atención al Retornado (ODAR).

Las Oficinas Departamentales se encargarán de realizar un acercamiento integral para brindar:
  • Inducción sobre el programa
  • Desarrollo de planes de Reintegración y Visitas Iniciales
  • Ejecución y evaluación de planes de Reintegración para migrante retornado.

Oportunidades: Honduras es tu Hogar

En la ODAR mantenemos un Espíritu de amabilidad, humano e integral al migrante retornado, trabajamos con mucho esfuerzo para que tu regreso este lleno de oportunidades para un nuevo comienzo en HONDURAS.

La ODAR realizara gestiones de oportunidades a través de un Plan de Reintegración que te abrirá las puertas para tener acceso a:
Protección
Entendemos los diferentes riesgos de seguridad personal, familiar y situaciones en las que requieres asistencia y protección, es por eso que contamos con un Plan Integral que te ayudara con información vital para un NUEVO COMIENZO seguro para ti y tu familia.
Acceso a la Salud y Asistencia Psicosocial
Acceso a la Justicia
Acceso a la Educación
Capacitación y Certificación para el Empleo
Medios de Vida
Identidad

Contáctenos

Por favor complete el campo requerido
Por favor complete el campo requerido
Por favor complete el campo requerido
Por favor complete el campo requerido
Por favor complete el campo requerido

logo-vertical-gobierno.png
© 2022 - Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización - Unidad de Infoctecnología

Menú