Subsecretaria de Gobernación y Descentralización participa en taller que permitirá fomentar las economías locales

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Con el propósito de impulsar acciones que fomenten las economías locales, se desarrollará en Santo Domingo, República Dominicana, el Seminario “Un Pueblo, Un Producto”  evento en el que participará la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización Clarisa Morales.

Previo a su viaje, Morales dijo que el planteamiento de Honduras será el apoyo a las artesanías, en virtud que es un rubro al que le está apostando el Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama Ana García de Hernández.

“Hemos tenido grandes avances en alfarería y queremos lograr el apoyo de Taiwán para fortalecer a las familias más pobres y generar empleos”, refirió. 

A través de esta iniciativa se plantea la unión de esfuerzos comunales, locales y regionales alrededor del desarrollo de uno o más recursos originarios para el fomento de emprendimientos económicos, basados en el conocimiento y la sabiduría popular, respaldada por su tradición cultural. 

El sentido de la promoción de las pequeñas y medianas empresas es mejorar la calidad de vida de los habitantes propiciando el desarrollo de las capacidades que posibiliten dar mayor valor agregado a sus recursos, a fin de promover la identidad, el respeto por la cultura local, el sentido de pertenencia y el sentimiento de orgullo. 

El Seminario es coordinado por el Ministerio de Industria y Comercio de República Dominicana y cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE).

Al seminario asistirán 60 autoridades y técnicos provenientes de Ministerios, Gobiernos Locales y Municipales de los países miembros del SICA, quienes intercambiarán experiencias y realizarán visitas de campo y participarán en discusiones entre las autoridades de los gobiernos centrales, locales y el sector privado de los países participantes.

Asimismo, al finalizar el Seminario se firmará una Carta Declaratoria que incluirá un Plan de Acción de cada país para dar continuidad a las actividades encaminadas hacia el fomento de las economías locales. 

El Movimiento “Un Pueblo, un Producto”, es una filosofía japonesa que guía a las comunidades locales hacia el desarrollo independiente uniendo al gobierno, la empresa privada y los habitantes locales, dando origen a economías locales, fomentando su crecimiento y desarrollo, mediante el aprovechamiento de sus propios recursos. 


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales