Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización entrega 200 mil lempiras en capital semilla a grupos de mujeres de Intibucá

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, a través de Proyecto de Oportunidades de Desarrollo y Empleo Rural (PODER), entregó 200 mil lempiras en capital semilla a 10 grupos de mujeres que impulsan proyectos productivos en los municipios del Departamento de  Intibucá. 

En evento contó con la presencia del titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización Clarisa Morales, el Gobernador Departamental de Intibucá Nelson Márquez, el representante de CARE Ovilso Zúniga, el Regidor de la alcaldía de Siguatepeque Bernardino Reyes, la Comisionada Presidencial de la Región 14 Odalma Benítez  y los alcaldes de los Municipios de Dolores Intibucá, José Omar Orellana; San Francisco de Opalaca, Socorro Sánchez y San Marcos de la Sierra, Miguel Bautista. 

Las microempresas beneficiadas están localizadas en las comunidades de Masaguara, Jesús de Otoro, Colomoncagua, Santa Lucía, Dolores, San Francisco de Opalaca, Intibucá, San Marcos de la Sierra y San Isidro.

Los emprendimientos están orientados a los rubros de panadería, telares, granjas avícolas, comidas típicas, hortalizas, corte y confección y tostado de café.

En su intervención, el Secretario Rigoberto Chang Castillo exhortó a las beneficiarias a multiplicar el capital semilla para mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidad.

“Desde su campaña el Presidente Juan Orlando Hernández prometió apoyo a las mujeres y a la juventud y por eso consideramos que es importante fortalecer a los municipios que registran mayor índice de pobreza para lograr cambios que se traduzcan en un mayor desarrollo y mejores niveles de vida”, dijo Chang Castillo.

Entre tanto, el Gobernador Departamental Nelson Márquez acotó que hasta la fecha se ha beneficiado a 53 grupos de mujeres microempresarias lo que demuestra el compromiso que tiene el Presidente Juan Orlando Hernández hacia la mujer.

“Tenemos un Presidente de la República que a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización coordina acciones con la cooperación internacional para apoyar a los grupos que más vulnerables”, refirió.

Por consiguiente, motivó a las beneficiarias para que aprovechen al máximo el apoyo brindado y demuestren que en Intibucá vale la pena invertir.

Al respecto, Lorenza Sánchez, microempresaria beneficiada agradeció a las autoridades por la entrega del capital semilla “gracias a Dios y al Presidente de la República por fortalecer los grupos más necesitados”.

Próximamente se realizará un evento similar en el Departamento de La Paz, donde 11 grupos de mujeres recibirán capital semilla por el orden de los 220 mil lempiras entre todos ellos, que serán utilizados para el fortalecimiento de microempresas.

El Proyecto PODER, está presente en los Departamentos antes mencionados y brinda apoyo a grupos organizados que tienen el deseo y compromiso de emprender proyectos productivos.

De esa forma, se dinamizan las economías locales y se mejoran las condiciones de vida mediante la generación de empleo e ingresos, por medio de la promoción e Impulso de pequeños emprendimientos económicos de los grupos comunitarios.

Para ello, a través del Proyecto PODER se fortalecen las capacidades de gestión de los grupos comunitarios, mediante la capacitación y asistencia técnica para el éxito de las microempresas que se conforman.

Los grupos beneficiarios están conformados por 10 mujeres cada uno, haciendo un total de  210 mujeres beneficiarias directas.

Asimismo, se benefician de manera indirecta un total de 1000 personas del núcleo familiar de cada mujer miembro de la microempresa.

En el mes de julio se entregó capital semilla a grupos de mujeres microempresarias del Departamento de Lempira y con la entrega de estos nuevos fondos se destinarán más de 800 mil lempiras en el fortalecimiento local. 

En el presente año, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización dio inicio a la conformación de UDELES, ADELES u ODELES, en los municipios de Valle de Ángeles, Trujillo, Siguatepeque, San Sebastián Comayagua y para el último trimestre de este año esta iniciativa se extenderá a los municipios de Las Vegas Santa Barbará, Choluteca, San Lorenzo, La Másica, Esparta y Arizona.

Para los restantes años de Gobierno, se pretende organizar un total de 30 UDELES que estarán distribuidas en diferentes municipios del país, logrando atender el compromiso con los Gobiernos Locales y las comunidades para que se generen mejores ambientes, nuevas oportunidades y  una vida mejor. 

 
 

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales