Comisiones locales conocen avances del Observatorio de Transparencia Municipal

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización realizó una reunión de trabajo con representantes de las Comisiones Municipales de Transparencia de 16 municipios de diferentes departamentos del país, con el fin de socializar el instrumento del Observatorio de Transparencia Municipal.

La exposición fue proporcionada por el consultor de esta entidad estatal, Orestes Zúniga quien explicó los pasos para crearlo, las técnicas de auditoría en los instrumentos de aplicación para medir el índice de transparencia municipal, entre otros.

Con la validación de este sistema, se pretende preparar a las Comisiones in situ para que lo apliquen en sus mancomunidades y conocer el resultado el índice de transparencia municipal de las mismas.

Wendy Mejía, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, dijo que la creación de esta herramienta es muy importante ya que permitirá a los municipios medir el índice de transparencia y auditoría social de una mejor manera.

Asimismo, indicó que la próxima semana se realizará el primer pilotaje de este trabajo en la ciudad de Comayagua.

En tal sentido, la presidenta de la Comisión de Transparencia Municipal de Santa Lucía, Francisco Morazán, Irma Barahona, expresó que “me siento muy contenta porque se cumplió el objetivo y al aplicar este instrumento podremos medir el índice de transparencia de los municipios a nivel nacional ya que es una de las premisas del presidente Juan Orlando Hernández”.

Cabe mencionar que este mecanismo, permitirá a las municipalidades poder ser evaluadas de una forma transversal y objetiva, conociendo sus deficiencias, en que deben mejorar, etc.

Isidro Mondragón, presidente de la Comisión Municipal de Transparencia de Choluteca y de la Red Departamental, manifestó que “la participación de las comisiones ha sido muy activa y ha permitido construir un instrumento para crear el Observatorio Ciudadano”.

Por su parte, Héctor Godínez, representante de la ciudad de Comayagua, aseguró que “para nosotros es importante ya que nos inserta en la labor que como ciudadanos tenemos que realizar a las diversas instituciones, tanto centralizadas como descentralizadas, y estos talleres nos sirven para profundizar el conocimiento de cómo poder elaborar herramientas e instrumentos que nos servirán como guía para realizar las auditorías”.

El evento contó con el apoyo de la Cooperación Alemana y la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización a través de la Dirección de Planificación y Gobernabilidad Local.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales