Gobierno lanza proyecto piloto “Hecho a Mano y con el Corazón para una vida Mejor”

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

En el marco de la celebración del Festival del Maíz y con el propósito de fortalecer el sector artesanal del Oriente de Honduras, el Gobierno de la República, el Despacho de la Primera Dama y el Comité Interinstitucional integrado por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Secretaría de Desarrollo Económico, Desarrollo e Inclusión Social,  Secretaría de Trabajo, el Instituto de Formación Profesional y las Direcciones de Turismo y la de Cultura y Artes, lanzaron el proyecto piloto “Hecho a Mano y con el corazón para un a ida mejor”,  evento que tuvo lugar en la ciudad de Danlí, El Paraíso.

En el lanzamiento estuvo presente la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales, el Gobernador Departamental José Antonio Urrutia, el Alcalde de Danlí Ramiro Chacón y una representación de artesanos de la zona.

El Proyecto surge a iniciativa del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, con el fin de dar a los artesanos un espacio para promover y aumentar las oportunidades de ingresos y empleo a las familias artesanas.

En su intervención, la Subsecretaria Morales dijo que el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández está decidido a fortalecer al sector artesanal y que ese mismo compromiso existe en los gobiernos locales, artesanos y pobladores.

Exhortó a los asistentes para que compren las artesanías hondureñas “al apoyar a los artesanos están contribuyendo con el bienestar de una familia porque eso permite que mejoren sus condiciones de salud, educación y su calidad de vida”.

Entre tanto, el Gobernador José Antonio Urrutia expresó que en Danlí existen tres mil microempresas que general nueve mil empleos por lo que son un modelo no solo a nivel nacional sino que internacional.

Por su parte, el Alcalde de Danlí Ramiro Chacón manifestó que como autoridad local se siente satisfecho porque su municipio fue seleccionado para lanzar el Proyecto Hecho a Mano y con Corazón para una Vida Mejor. 

A través de esta iniciativa se busca mejorar la calidad de vida de las y los artesanos, mediante el fortalecimiento y sostenibilidad a las actividades de producción de las artesanías hondureñas con identidad nacional por medio de la tecnificación, innovación, equipamiento, acceso y uso de información de mercados y consolidación de la cadena de valor de sus artesanías; conservando, promoviendo y valorando su identidad socio cultural y sus patrones de vida y producción ancestrales.

Asimismo, se busca desarrollar un proyecto piloto similar con productos artesanales específicos de los Departamentos de Valle,  La Paz, Intibucá, Lempira, Atlántida, Colón, Francisco Morazán, Copán, Olancho y El Paraíso.

El proyecto “Hecho a Mano y con el corazón para una Vida Mejor” permitirá presentar una oferta de productos artesanales, innovadores y de calidad y atender la demanda de turistas que visitan el país, así como de los hondureños y hondureñas.

Según datos proporcionados por el Comité Organizador del Festival del Maíz, aproximadamente 30 mil turistas se movilizan durante esta temporada, convirtiéndose en una  oportunidad de mercado para los artesanos nacionales.

 


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales