Capacitan a personal sobre Transversalización de Género

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
En seguimiento al proceso de capacitación en “Transversalización de Género”, la Dirección de Planificación y Gobernabilidad Local, adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer (INAM), brindaron un taller dirigido 46 empleados de Unidades estratégicas, técnicas y operativas de esta Secretaría de Estado.
El objetivo principal de la capacitación fue sensibilizar a las servidoras y servidores públicos dándoles a conocer que género es la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.
El taller fue impartido por la coordinadora de la Unidad de Género de esta Secretaría, Rosa Nolasco, y el coordinador de la Unidad de Educación del INAM, Serbio Tulio Mendoza, quienes abordaron los siguientes temas: Diferencia de género y sexo; Roles impuestos por la sociedad para hombres y mujeres; Construcción e institucionalización de las organizaciones con perspectiva de género, entre otros.
En cuanto al comportamiento organizacional se desarrolló trabajo en equipo y explicaron de qué manera pueden asumir la responsabilidad que tienen como servidores públicos en la temática de género, los compromisos que tienen cada una de las instituciones en relación al Plan de Igualdad y Equidad de Género y al Plan de Acción en Derechos Humanos.
Asimismo, los facilitadores mostraron algunas herramientas técnicas para la transversalización de género como: Costeo; Diseño de programas y proyectos con perspectiva de género y el Índice de inversión en género.
En tal sentido, la coordinadora de la Unidad de Género, Rosa Nolasco, explicó que se está capacitando a los funcionarios y tomadores de decisiones de esta Secretaría, brindándoles los instrumentos con Enfoque de Género para que sean agentes de cambio desde sus lugares de trabajo.
Por su parte, el oficial del INAM, Serbio Tulio Mendoza, mostró su satisfacción al expresar que “la participación de los asistentes fue activa, con interés de aprender y están motivados en la realización de su trabajo y creo que se puede aprovechar la voluntad que tiene esta Secretaría de Estado para que se concrete la transversalización de género”.
En ese mismo sentido, Carlos Hawit, en representación del personal de esta secretaría de Estado, manifestó que “fue una experiencia muy bonita y un taller muy dinámico donde aprendimos muchos conocimientos en la temática de género. “pondré en práctica los conocimientos de la mejor manera evitando los roles machistas no sólo en la oficina, sino que también en el hogar”.
En el transcurso del taller, las servidoras y servidores públicos aclararon sus dudas y retroalimentaron sus conocimientos en esta materia.

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales