Listo Reglamento de la Ley de Sistema Penitenciario que eliminará los privilegios y el autogobierno en los centros penales

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo recibió el Reglamento de la Ley del Sistema Penitenciario, documento que fue entregado por el embajador de la Unión Europea Ketil Karlsen.

El proceso de construcción del Reglamento estuvo a cargo del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), el cual contó con el apoyo técnico y financiero del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos en Honduras (PADH) y fue realizado en un amplio consenso, socialización y consulta.

Este Reglamento, es un instrumento jurídico que regula el funcionamiento del Instituto Nacional Penitenciario, incluyendo entre otros aspectos el régimen de visitas a personas privadas de libertad,  trabajo de los internos penales, el acceso a la información, educación, salud, rehabilitación y la reinserción social de quienes se encuentran en condiciones para recuperar su libertad.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, dijo que es necesario que haya un cambio sustancial en el Sistema Penitenciario.

Por tal razón, agregó que el Presidente de la República Juan Orlando Hernández ha destinado más de 100 millones de lempiras, provenientes de la tasa de seguridad, para el mejoramiento de las instalaciones de los centros penales, dentro de estas se incluye la mejora en el suministro de agua potable, drenaje, seguridad y el incremento diario al presupuesto de la alimentación de los internos y mejoras a las instalaciones físicas.

Otra de las acciones que se llevará a cabo a partir del mes de septiembre, agregó Chang Castillo, es la capacitación a más de 250 custodios penitenciarios, donde se incluirá el tema de los derechos humanos, lo que será de beneficio para los 14, 160 privados de libertad que existen en los 24 centros penitenciarios distribuidos en el territorio nacional.

Agregó que el Reglamento será enviado al Presidente de la República para que lo analice y firme y con ello se podrá fin a los privilegios y el autogobierno en los centros penales.

“El Presidente Juan Orlando Hernández tiene la mejor disposición para que el Sistema Penitenciario Nacional mejore y que se cumpla con los compromisos nacionales e internacionales”, acotó Chang Castillo.

Entre tanto, el Embajador de la Unión Europea Ketil Karlsen, agradeció al Gobierno de Honduras por permitir que la construcción del Reglamento se haya realizado en un proceso participativo, en virtud que ello garantiza su exitosa implementación.

Señaló que es grato que el Gobierno ha tomado la iniciativa para mejorar el Sistema Penitenciario Nacional y que estos cambios se den partiendo de la realidad que vive Honduras.

Mientas tanto, el Comisionado Presidente de CONAPREV Fernando Morazán, expresó que el Gobierno puede seguir contando con el apoyo de la organización que dirige para incidir en la regulación, generación de propuestas, monitoreo del sistema penitenciario, entre otros.

Indicó que el Reglamento cuenta con 339 artículos y 29 capítulos y que en su construcción hubo una amplia consulta lo que permitió identificar los problemas y la forma idónea para superarlos, constituyéndose en un instrumento legal idóneo que vendrá a mejorar el Sistema Penitenciario Nacional.

 

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales