Imprimir

Sistema Nacional de Prevención contra la Tortura y sus resultados en Honduras

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

El Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), realizó el foro de resultados sobre el proceso de consolidación del Sistema Nacional de Prevención Contra la Tortura, mismo que cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos en Honduras (PADH).

La presentación estuvo a cargo del Comisionado del CONAPREV, Orle Aníbal Solís, quien destacó los siguientes resultados: el diseño del Plan Estratégico Institucional (PEI), Elaboración de los reglamentos de la Ley del Sistema Penitenciario, Reglamento General de la Ley del Sistema Penitenciario Nacional, Reglamento de la Carrera de Personal del Servicio Penitenciario, Reglamento del Régimen Disciplinario de las Personas Privadas de Libertad del Sistema penitenciario Nacional, entre otros.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades estatales, instituciones beneficiarias del PADH como: La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Público y el CONAPREV, sociedad civil y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

En su participación el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, ingeniero Héctor Leonel Ayala, destacó el arduo trabajo que desarrolla el (CONAPREV), en su labor de monitoreo, capacitación, procesamiento de denuncias y emisión de recomendaciones. De igual manera, señaló que el mecanismo ha logrado posicionarse como un referente para el sector público y la sociedad civil, tanto en derechos humanos, materia penitenciaria y en prevención de la tortura.

Asimismo, resaltó que gran parte de la consolidación del mecanismo nacional ha sido posible gracias a la contribución de la Unión Europea, a través del PADH, mediante el apoyo para el fortalecimiento de la institucionalidad, el diseño de la Política Pública en materia de personas privadas de libertad, normativa y herramientas de implementación de las mismas que garanticen la protección de los derechos humanos de esta población.

Desde el año 2013,CONAPREV ha recibido un acompañamiento efectivo del PADH con el propósito de que este mecanismo Nacional cumpla fielmente con su mandato que consiste en examinar periódicamente el trato a las personas privadas de libertad en lugares de detención, con miras a prevenir la tortura, tratos crueles inhumanos o degradantes, emitir recomendaciones y formular propuestas de ley.

El Jefe de la Delegación de la Unión Europea Ketil Karlsen, dijo que “En estos tres años que el proyecto ha funcionado hemos logrado fortalecer de una forma significativa la alianza que existe entre la Unión Europea y todos los actores del Estado y de la sociedad civil sobre la temática de derechos humanos y esto es importante porque todo lo que hace la Unión Europea empieza y termina con los derechos humanos”.

Durante este periodo el CONAPREV alcanzó el 100% en sus visitas de monitoreo en distintos centros penitenciarios del país, centros de detención de menores, unidades militares, postas policiales, Hospitales psiquiátricos, asilos de ancianos y un mayor reconocimiento de la institución por parte de la población privada de libertad, sus familiares y funcionarios públicos.

De igual forma, benefició a más de 500 personas con estudios psicosociales, elaboración y difusión de los informes de la Nación 2013, 2014, 2015, intercambio de experiencias con otros mecanismos, elaboración de un estudio de situación de niñez en conflicto con la ley y consolidación de equipo técnico institucional.

Al final de la jornada, se hizo un reconocimiento especial al Embajador de la Unión Europea Ketil Karlsen por su valioso apoyo y compromiso con Honduras.