Gobierno soluciona conflicto entre MINOSA y habitantes de Copán

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Autoridades de Gobierno y representantes de la Empresa Minerales de Occidente (MINOSA) y los pobladores de las comunidades de Azacualpa y La Unión, en el Departamento de Copán, firmaron un convenio para dar cumplimiento a los acuerdos establecidos para normalizar las operaciones de la Mina de San Andrés ya que desde agosto de 2015 se ha venido mantenido un conflicto entre pobladores y los empresarios.

Es así que el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, ha intervenido para la resolución del conflicto, a través de una mesa de dialogo interinstitucional presidida por el Secretario de este Despacho, Ingeniero Héctor Leonel Ayala para dar fin y una resolución a ambas partes a la cual se incorporó el CONADEH para moderar la mesa del diálogo.

Como resultado de esta negociación se logra firmar un Adendum al acuerdo que existe desde el año 2012 entre habitantes y MINOSA para que se cumpla lo prometido al municipio y otorgar los beneficios a los habitantes de esta comunidad.

“Entre los beneficios la minera otorgará un terreno para labores de siembra de los campesinos, aportes económicos, fuentes de empleo, capacitaciones varias, entre otros”, expresó el Ingeniero Ayala.

También dijo que “La comunidad se compromete a respetar los acuerdos suscritos y las operaciones de la minera, mientras que la municipalidad asume la construcción de 50 viviendas en el marco de un plan de desarrollo comunitario ofrecido por el Gobierno Central, a través de esta Secretaría de Estado, quienes buscamos el bienestar de los ciudadanos hondureños como corresponde y el cuidado de los inversionistas que aportan al desarrollo de nuestro país”.              

La explotación minera en el Municipio de la Unión comenzó desde hace más de 35 años y la empresa concesionaria inició operaciones en el 2009, generando aproximadamente 1861 empleos, entre directos e indirectos.

 


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales