Periodistas conocen avances y proyecciones de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Continuando con su dinámica de trabajo, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Héctor Leonel Ayala, presidió un Conversatorio amplio, sincero y de mucha cordialidad, con periodistas de diferentes medios de comunicación de esta capital.

En su participación, el funcionario profundizó sobre algunos logros de esta administración, tanto en lo referente a las transferencias municipales, que al mes de marzo ya se habían transferido 1,174 millones de lempiras, lo anterior de acuerdo a la rendición de cuentas que cada Corporación Municipal hace de los fondos recibidos.

Ayala insistió que al momento “el 98% de las alcaldías han realizado alguna operación de transferencia, sólo hay ocho municipalidades que, a la fecha, no han hecho alguna gestión de transferencia de sus recursos”.

“El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, está atendiendo cada una de las necesidades de transferencia de los municipios y creo que es histórico que no tengamos ningún problema con las municipalidades del país. Logramos que compromisos pendientes de 2013 y 2014 de 600 millones, fueran honrados este año, por medio de obras sociales y de desarrollo, en conjunto con otras Secretarías de Estado y por supuesto las municipalidades”, expresó Ayala.

Una transferencia de 157 millones pendiente de 2015, fue cubierta del presupuesto de esta Secretaría de Estado, lo que nos permitió estar al día con las municipalidades de Honduras”, recalcó Ayala.

En materia de Derechos Humanos, ya se cuenta con el reglamento de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores/as sociales y Operadores/as de Justicia; la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia Karla Cueva, integra una Delegación que se encuentra en Ginebra, Suiza, para participar en la presentación del Informe de país sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (DESC) mismo que no se presentaba desde el año 2002.

Al presente se han capacitado aproximadamente 27 mil empleados/as estatales en la temática de Derechos Humanos, por lo que la Unión Europea a través de su representación en Honduras, anunció recientemente que ampliará por más tiempo, el financiamiento para la ejecución del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos en Honduras PADH.

Lo anterior ha sido posible, dijo Ayala, por la voluntad política mostrada por este gobierno respecto a fortalecer las capacidades de servidoras/es del Estado en materia de Derechos Humanos, para un mejor desempeño en la gestión pública en beneficio de la población.

El espacio fue propicio para que los comunicadores conocieran más a fondo, sobre el quehacer de esta Secretaría de Estado a partir de las reformas a la Ley para optimizar la administración pública, así como, dar a conocer sus inquietudes en diversos temas, en un ambiente cordial y de respeto y mucha apertura por parte del titular de la Secretaría y de su equipo de trabajo.

 

 

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales