Misión de JICA evalúa resultados del Proyecto Fortalecimiento de Capacidades Locales

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Técnicos de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, a través de la Dirección de Planificación y Gobernabilidad Local y representantes de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA) realizaron la evaluación final del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Locales (FOCAL II), en el Departamento de Intibucá.

Durante la jornada de trabajo se efectuaron visitas a los Municipios de San Juan, San Miguelito y Yamaranguila, Intibucá, donde participaron los Alcaldes y Líderes de las mancomunidades Cuencas del Rio San Juan (MANCURISJ) los cuales brindaron una presentación de los proyectos que se ejecutaron y los que están en proceso.

En San Miguelito se observó el trabajo de albañilería de mujeres y hombres en la construcción de un Centro Educativo que beneficiará a más de 250 familias.

El cierre de esta evaluación se realizó en Zacate Blanco, comunidad de Yamaranguila, donde se está desarrollando un proyecto de 3 aulas que beneficiará a más de 150 alumnos de bajos recursos.

La Delegación la conformaron: El Jefe de la Misión de JICA Nobuhisa Takeda, el encargado del Proyecto FOCAL II, con sede en Tokio Yoichiro Kimata, el consultor de la misión de evaluación Noriaki Suzuki y el encargado del proyecto FOCAL II, JICA Honduras, Tamami Kanayama y en representación de esta Secretaría de Estado, el Gerente del Proyecto FOCAL II, Juan Carlos Valladares.

Al respecto, Juan Carlos Valladares comentó “Nos sentimos contentos porque estamos desarrollando algo que trae mucho beneficio para futuras generaciones ya que queremos mejorar su estatus y su ambiente donde se desarrollen y que mejor que con este tipo de proyectos que se nos han presentado”.

Por otra parte, el Alcalde de San Juan expresó “Estamos alegres y agradecidos con JICA y la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, porque impulsan este tipo de proyectos que tiene un impacto muy grande para que cada Alcalde pueda ponerlo en práctica a futuros años”.

En la participación que tuvieron los Alcaldes y Líderes de las comunidades expresaron la importancia del apoyo del Proyecto FOCAL II para el lograr el desarrollo y la sostenibilidad de sus municipios con la participación ciudadana.

Con esta visita concluyó la supervisión de la Misión JICA, quienes durante aproximadamente dos semanas visitaron proyectos ejecutados en beneficio de la población en municipios localizados en los Departamentos de Santa Bárbara, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz y Lempira.

 

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales