Técnicos municipales se capacitan en rendición de cuentas

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Aproximadamente 30 Técnicos Municipales provenientes de diferentes Departamentos del país se encuentran reunidos en esta ciudad capital donde están siendo capacitados en Rendición de Cuentas, a fin de que fortalezcan sus conocimientos en la presentación de informes y cumplan con lo que establece la Ley.

El evento cuenta con el apoyo de autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y del Tribunal Superior de Cuentas, quienes en amplias jornadas de trabajo han abordado los siguientes temas: Introducción a la Rendición de Cuentas, Prueba de Usuarios de Herramienta Rendición GL, Explicación del Manual y Formas de Rendición de Cuentas, Requisitos para la presentación de Informes y Pacto por una Vida Mejor.

Representantes de la Dirección de Fortalecimiento Municipal, adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización dieron a conocer la distribución que debe hacerse de las transferencias que otorga el Gobierno Central a las Alcaldías por ejemplo: un 40% debe destinarse a Vida Mejor que incluye temas relacionados con Educación, Salud, Vivienda, Niñez y Mujer; un 20% al Programa Todos por la Paz que contempla actividades relacionadas con el deporte, cultura, preservación del patrimonio, participación ciudadana y seguridad.

Asimismo, se contempla que un 10% de las transferencias deben ser utilizadas en actividades productivas, apoyo a la pequeña y mediana empresa y al turismo. Mientras que un 14% al impulso de proyectos de infraestructura, un 15% para gastos de funcionamiento y el 1% de cuota al Tribunal Superior de Cuentas.

En lo que  respecta a la realización del taller, Karla Melara jefe de Rendición de Cuentas Municipales del TSC dijo que se tiene el registro de que el 79% de las Alcaldías han presentado los informes en físico y un 95% lo ha hecho a través de la Herramienta de Rendición GL.

“Se exige que los informes se presenten en físico porque en la Herramienta GL no se pueden colocar firmas y las mismas son necesarias”, agregó.

Según Melara, en el taller participan representantes de 30 alcaldías municipales de las 298 con las que cuenta el país, debido a que en estos lugares hay nuevas autoridades y es preciso orientarlos para que no cometan errores a la hora de presentar sus informes.

Los Técnicos Municipales participantes son de las Alcaldías de: El Rosario, Dulce Nombre de Culmí, La Unión, San Francisco de la Paz, San Esteban y Guayape (Olancho); Nueva Arcadia, San Juan de Opoa, Corquín (Copán); El Triunfo, San José, Concepción de María y El Corpus (Choluteca); Morocelí, Texiguat y Yuscarán (El Paraíso); Santa Bárbara, Chinda y San Nicolás (Santa Bárbara); San Francisco de Coray, Langue, Alianza, San Lorenzo y Goascorán (Valle).

En opinión de Gersan Flores, Técnico Municipal de Yuscarán, el taller sobre Rendición de Cuentas le ha permitido conocer la importancia de presentar informes porque al estar colocados en los Portales de Transparencia abre las puertas con la cooperación internacional.

“Si la Alcaldía rinde cuentas es confiable y eso nos puede ayudar a obtener apoyo para invertir en infraestructura como por ejemplo en el caso de Yuscarán en el alcantarillado sanitario general, así como en la construcción de una vía de tráfico para que el equipo pesado no circule por el casco histórico y también nos pueden apoyar en obras de desarrollo social como capacitaciones a jóvenes y mujeres para que se conviertan en microempresarios y fuente de generación de empleo”, citó.

Se explicó que los informes deberán ser presentados en físico  y digital (CD), en la Dirección de Fortalecimiento Municipal, adjuntando la certificación del punto de Acta de Aprobación de la Corporación Municipal, 15 días después de finalizado el trimestre para acceder al dictamen final para la gestión de la transferencia municipal.

Con este tipo de capacitaciones el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández busca fortalecer la gestión local para suplir las necesidades priorizadas por la población.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales