Presentan plataforma de VIH para garantizar cumplimiento de derechos

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala participó en la presentación del Sistema de Vigilancia de Derechos Humanos de Poblaciones Claves, evento que tuvo lugar en la Casa de las Naciones Unidas y al que se hizo acompañar por la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva.

El Sistema de Vigilancia está conformado en una Plataforma que la integran 15 organizaciones de Sociedad Civil quienes monitorearán y acompañarán los procesos de denuncia de violaciones de los derechos humanos de las poblaciones claves y proporcionarán evidencias a instancias del Gobierno para establecer una relación de trabajo coordinado.

Entre las organizaciones que conforman la Plataforma están: Asociación Nacional de Personas con VIH en Honduras, Comunidad Internacional de Mujeres con VIH, Red de Mujeres Hondureñas Positivas, Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Honduras, Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas y Afectadas por el VIH, Asociación Kukulcán, Asociación Arcoiris y Programa Casa Aura, entre otras.    

En su discurso, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala agradeció la oportunidad de estar presente apoyando la iniciativa de la Plataforma porque es un mecanismo de diálogo e interacción permanente para la realización de acciones en materia de inclusión, garantía de derechos humanos y acceso a la justicia.

Dijo que el impulso de la Plataforma coincide con la construcción del Observatorio que construye la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización para impulsar de manera seria, responsable y transparente el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales, traducidos en la Política y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, herramienta que en su construcción contó con el apoyo de la sociedad civil.

 “Reiteramos la apertura y compromiso del Gobierno de la República de promover, proteger y  garantizar en conjunto con la sociedad civil el goce de los derechos humanos”, expresó Ayala.

Por su parte, Jackeline  Cruz , Vicepresidenta de la Red de Trabajadoras Sexuales de Honduras dijo que la Plataforma retoma la experiencia de México especialmente en lo referente al Sistema para la vigilancia de violaciones a Derechos Humanos y el Modelo de Contraloría Social.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales