Comunicado caso Berta Cáceres

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, ante el crimen cometido contra la defensora de derechos humanos Berta Cáceres, COMUNICA las acciones que en los últimos días se han impulsado entre diferentes Secretarías del Poder Ejecutivo:

  • A petición del Presidente de la República Juan Orlando Hernández, el viernes 4 de marzo se solicitó el acompañamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, reiterando con ello la transparencia e importancia que tiene para el Estado de Honduras llegar a la verdad en este lamentable hecho.
  • El Estado de Honduras ha aplicado la Ley de Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, verificando las medidas de protección para el defensor de Derechos Humanos Gustavo Castro Soto, de nacionalidad mexicana, quien también se encuentra protegido por la Ley de Protección de Testigos en el Proceso Penal.
  • Se ha dado acompañamiento permanente al proceso de protección del Señor Castro Soto, tanto en la ciudad de La Esperanza como en Tegucigalpa, permitiendo con ello la implementación de la medida cautelar de la CIDH, proceso que además ha tenido el acompañamiento del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
  • Actualmente se han hecho los acercamientos con la familia de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres para buscar acuerdos a fin de dar cumplimiento al régimen de protección que se establezca entre las partes para garantizar que la medida cautelar de la CIDH sea implementada. En este proceso existe el acompañamiento del Centro por la Justicia y Derechos Internacional (Cejil) en carácter de peticionario de las medidas cautelares emitidas por la CIDH.
  • Con este tipo de acciones el Estado de Honduras reitera su compromiso de responsabilidad y seriedad en implementar todos los mecanismos de protección vigentes para contribuir en la búsqueda de la verdad en este caso.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., a los nueve días del mes de marzo de dos mil dieciséis.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales