Se firma convenio para fortalecer identificación de personas privadas de libertad

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Los titulares de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, el Registro Nacional de las Personas y el Instituto Nacional Penitenciario firmaron un Convenio de Cooperación para identificar a la población privada de libertad que se encuentre recluida en el sistema penitenciario nacional, mediante la actualización de datos demográficos y huellas dactilares tomadas al momento de su ingreso y egreso.

En dicho proceso se pondrán en práctica procedimientos, tecnología, estándares y normas de calidad, conforme a las utilizadas en el RNP,a fin de registrar oportunamente las defunciones que ocurran en los centros penales e inscribir los nacimientos  de  hijos e hijas de las personas privadas de libertad ocurridos en dichos  centros penitenciarios, garantizando así  su derecho a un nombre y una nacionalidad, su inclusión a la población sujeta de la protección social del Estado e incorporación al sistema integrado del registro civil.

Con la firma del Convenio, las partes se comprometieron a: Brindar las facilidades para que el personal del RNP lleve a cabo capacitaciones dirigidas al personal que se encargará de realizar el censo a los reclusos (as), en los diferentes centros penales del país, y verificar información referente a nacimientos y defunciones ocurridas en dichos centros.

Asimismo, proporcionar la información de los familiares de las personas privadas de libertad, que los visitan regularmente, para verificación de su información y su autorización de ingreso.

También crear una base de datos digitalizada con la información de toda la población privada de libertad del Sistema Penitenciario Nacional, así como llevar a cabo el desplazamiento de brigadas móviles en aquellos establecimientos penitenciarios donde se encuentran niños y niñas no inscritas, defunciones no registradas o población no identificada, de conformidad a los parámetros técnicos y legales acordados o establecidos por la Ley, entre otras.

En su discurso, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo manifestó que no es posible que en pleno Siglo XXI exista problema de identificación en la población privada de libertad.

“Este Convenio permitirá subsanar falencias del sistema a fin de que este problema no continúe en Honduras porque toda persona tiene derecho a estar identificada”, agregó.

En tal sentido, el Director del Registro Nacional de las Personas, Miguel Villeda Villela refirió que son muchos los hondureños que guardan prisión y que tienen el derecho humano de ser identificados, razón por la cual éste es un tema prioritario para el RNP.

Por su parte, el Director del Instituto Nacional Penitenciario, Francisco García Maradiaga expresó que la firma del Convenio es un deseo cumplido porque vendrá a fortalecer la identificación de aproximadamente 16,000 personas privadas de libertad.

El Convenio entra en vigencia a partir de hoy y tiene una duración indefinida por lo que las partes firmantes se comprometieron a cumplir con cada una de las cláusulas. 


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales