Culmina su misión en Honduras el Relator Especial de la ONU para los derechos humanos de las personas desplazadas internamente

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, en su condición de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia, recibió al Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internamente, Chaloka Beyani, quien dio a conocer el Informe de hallazgos preliminares de su visita a Honduras.

La reunión contó con la presencia del Titular de esta Secretaría de Estado, Rigoberto Chang Castillo, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva, representantes de las Naciones Unidas, Funcionarios de Gobierno, la Titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Lolis María Salas, Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), así como representantes de la sociedad civil que trabajan en el tema de derechos humanos.

El Informe presentado por el Relator Especial Chaloka Beyani refleja el problema del desplazamiento interno de Honduras a causa de la violencia y criminalidad, razón por la cual el Secretario de Estado Rigoberto Chang Castillo manifestó que dicho documento servirá para mejorar las condiciones de los desplazados en el país.

Asimismo, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva manifestó que el Informe presentado por el Relator es importante porque indica que se ha avanzado en buscar soluciones para afrontar el fenómeno del desplazamiento interno en Honduras, lo que ha sido posible también gracias a acompañamiento que brinda la sociedad civil al Estado en dicha problemática.

“La conclusión de esta Misión es además un punto de partida para poder establecer algunos mecanismos de protección que hemos visibilizado con el trabajo que se ha hecho desde esta Secretaría, junto con la Comisión  Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia”, acotó Cueva.

Por tal razón, explicó que desde el momento en que el Presidente instala dicha Comisión se ha tomado con responsabilidad el fenómeno del desplazamiento. Es importante destacar que se ha avanzado en obtener las cifras y la localización de los municipios donde el fenómeno es más fuerte”.

Cueva dijo que se requiere de un trabajo integral donde los tomadores de decisión tengan el acompañamiento de la sociedad civil y de la cooperación internacional para conducir de manera técnica y especializada el fenómeno.

En tal sentido, representantes de la sociedad civil expresaron que valoran el esfuerzo  que hace la sociedad civil para apoyar al gobierno a fin de que el fenómeno del desplazamiento interno sea visible, ya que es una situación que se vive desde hace varios años.

“De la mano, la sociedad civil y el gobierno podemos hacer algo diferente por este país que amamos y respetamos”, agregaron.

Por otro lado, el representante de la AMHON, manifestó que “Para nosotros es importante pertenecer a la Comisión  Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia, por la presencia que tenemos en los 298 municipios porque creemos que la estrategia para resolver el problema debe ser estructural. Por eso reconocemos el esfuerzo del Gobierno al abordar este temática integralmente”.

De igual manera, la representante del CONADEH, refirió que el desplazamiento es un tema muy sensible y por eso tiene que abordarse de forma integral, estando a la orden para trabajar en conjunto con la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia a través de sus 18 Delegaciones Departamentales.

A inicio de semana, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización presentó el “Informe de Caracterización del desplazamiento Interno en Honduras”, el cual refleja que el desplazamiento ha afectado a 174 mil personas desde el año 2004 al 2014.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales