Se presenta informe de la nueva categorización de municipalidades

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, inició hoy el proceso de socialización con alcaldes y alcaldesas de los Departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, a fin de que conozcan los resultados del informe producto de una investigación que llevó a cabo una empresa consultora, para determinar la nueva categorización de los 298 municipios del país, reflejándose avances significativos para  beneficio de sus pobladores.

Esta clasificación, está apegada a la realidad ya que fue ejecutada conforme a datos y estadísticas proporcionados por distintos entes estatales y servirá para calificar a los alcaldes sobre el desarrollo integral de cada uno de los municipios.

El objetivo de la categorización, es ordenar a cada una de las 298 municipalidades por rangos a nivel nacional, midiendo así el desarrollo de su comunidad.

“El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y mi persona, nos sentimos muy satisfechos con los resultados obtenidos, ya que consideramos que reflejan la realidad de los municipios de Honduras”, manifestó Clarisa Morales, Subsecretaria de Gobernación y Descentralización.

Morales Señaló que es importante que los alcaldes propongan acciones que realizarán a futuro para mantener la categoría o mejorarla, ya que el sistema propuesto es muy dinámico y permitirá hacer las evaluaciones año con año y así reflejar los avances de las 298 alcaldías.

Con la nueva  categorización de municipios, se pretende valorar la correcta gestión, fortalecer cada una de las capacidades de los municipios y también generar las políticas sectoriales incentivando a cada una de las municipalidades a tener un mejor desarrollo financiero, mejorar el desarrollo local y lograr un cambio de estatus hasta llegar a la categoría A, que es la de más alto desempeño.

Cabe destacar, que esta presentación comienza desde el momento que hubo la primera categorización en honduras en 1999, luego en 2007 y ahora se presentó un modelo con datos del 2014 y para el 2015-2016 las municipalidades ya cuentan con una nueva categoría que en un gran porcentaje se mantiene; pero que varias municipalidades ascienden de una categoría mas baja a una categoría más alta, es decir, de una D a una C, de una C a una B y de una B a una A.

El alcalde del municipio de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, dijo que se siente muy contento del desglose que se hizo en el informe y que los alcaldes y alcaldesas deben seguir haciendo las gestiones pertinentes para el auto sostenimiento de sus municipios y así llevar el desarrollo a los mismos.

Al final del evento,  los alcaldes y alcaldesas se comprometieron a implementar estrategias y gestionar proyectos para el auto sostenimiento de sus corporaciones municipales.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, tiene  la responsabilidad de apoyar a los municipios mediante las trasferencias municipales y de igual manera, el incentivo fiscal, a las que suban el rango en el resultado de la categorización anual.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales