Honduras es sede de encuentro de liderazgos políticos LGBTI

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva participó en la ceremonia inaugural del “Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y el Caribe”, evento desarrollado por primera vez en Honduras, con el objetivo de garantizar la participación política, igualdad e inclusión de este grupo poblacional en la sociedad.

 

Con la Subsecretaria Cueva participaron en la inauguración del Encuentro Alex Sorto, Director de AJEM Honduras; Lorena Yañez, representante HIVOS América Latina; Wilson Castañeda, Director de Caribe Afirmativo; Luis Abolafia, director de programas internacionales de Gay & Lesbian Victory; Fernando Martínez en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Randy Berry, enviado especial para los Derechos Humanos de la Comunidad LGTBI. 

En su intervención, la Subsecretaria Karla Cueva dijo “Como representante de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización en el marco de este Encuentro, es preciso el reconocimiento de que las acciones  de tutela de los derechos de las personas de la diversidad sexual se enmarcan no solo en el marco normativo internacional suscrito por Honduras sino que procura adaptarse a los principios de Yogyakarta orientados a respetar, garantizar y hacer efectivos los derechos de la población LGTTBI”.

Por consiguiente, agregó que en esos principios, la garantía de igualdad y no discriminación es uno de los desafíos más importantes para cualquier Estado.

Tal y como enfatiza Yogyakarta “todo el arcoiris de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales están interconectados intrínsecamente”, refirió Cueva.

En tal sentido, manifestó que toda violación a esos derechos: como la violencia sexual, abusos médicos, represión del derecho a la libertad de expresión y asociación, discriminación en derecho al trabajo, salud, educación, vivienda y acceso a la justicia, entre otros, son en general acciones que no pueden, ni deben ser toleradas por ninguna persona independientemente de su posición en la sociedad.

“Las violaciones a los derechos humanos por orientación sexual e identidad de género deben ser visibilizadas, censuradas en público y en privado, y sancionadas por los mecanismos nacionales e internacionales de protección a derechos humanos”, Acotó Cueva.

Señaló que el hecho de que este Encuentro se realice en Honduras revela la magnitud histórica de un ejercicio de participación política que debería ser cotidiano ya que “Debemos aspirar a vivir en una sociedad donde no sea noticia que una mujer o un miembro de la población afro-hondureña, originaria o LGTTBI aspire a participar en política u ostentar un cargo público”.

Prosiguió “Los desafíos y los retos están planteados. De nosotros  y nosotras depende y dependerá que los derechos de la diversidad sexual tengan cabida y concreción en las políticas públicas, que sean parte de la cultura de derechos humanos de nuestra sociedad, que sean comprendidos y asumidos por las instituciones, servidores públicos, población en general. Que la promoción de una cultura de derechos humanos de todos y todas fortalezca no solo el conocimiento y demanda de derechos humanos, sino la lucha contra la impunidad ante cualquier violación de los mismos”.

Este Encuentro Internacional se desarrollará en esta ciudad capital los días 2 y 3 de octubre donde las y los participantes fortalecerán sus conocimientos en torno a los siguientes temas: Herramientas de la Democracia; Liderazgo LGBTI y Retos para la Igualdad Real.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales