Honduras se compromete ante Naciones Unidas a incorporar recomendaciones del nuevo EPU

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
En Ginebra, Suiza se destaca funcionamiento de la DPI, a finales de año esperan instalar la Oficina del Alto Comisionado y sobresalen programas “Con Chamba Vivís Mejor” y  “Vida Mejor”.
 

El compromiso del Estado de Honduras de  que todas las recomendaciones aceptadas en éste Segundo Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) serán incorporadas de manera inmediata a la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, y de impulsar su cumplimiento a través de los mecanismos adecuados de medición y seguimiento.

La madrugada de este viernes, en Ginebra Suiza, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas la delegación hondureña ante el pleno se comprometió a cumplir y aplicar las recomendaciones que se le hicieron en mayo de este año.

La comitiva es integrada por Karla Cueva, Sub Secretaria de Derechos Humanos y jefa de la delegación, Ana Aminta Madrid Ministra del Instituto de la Mujer, Olga Alvarado Sub Secretaria de Desarrollo y el embajador Gianpaolo  Rizzo Alvarado de la misión de Honduras en Ginebra.

La propuesta leída por los integrantes de la misión hondureña destaco que el Estado de Honduras comparece en esta oportunidad, ante el Consejo de Derechos Humanos en ocasión de la adopción de nuestro reporte nacional del Examen Periódico Universal, con el mismo compromiso y nivel de responsabilidad con que lo hiciéramos en mayo de este año, para dar cuenta de los avances, los retos y desafíos que enfrentamos en materia de derechos humanos.

Durante la sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal en mayo, Honduras recibió 152 recomendaciones,  de las cuales ninguna ha sido rechazada, habiendo aceptado el 92% de éstas, y el 8% restante sigue siendo considerado por el Estado hondureño.

Aseguramos sin embargo el compromiso del Estado de Honduras de  que todas las Recomendaciones aceptadas en éste Segundo Ciclo EPU serán incorporadas de manera inmediata a la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, y de impulsar su cumplimiento a través de los mecanismos adecuados de medición y seguimiento.

El Estado de Honduras, quiere compartir con el Consejo algunos avances importantes en relación a las Recomendaciones que fueron recibidas en mayo, como muestra de la seriedad con que asumimos este compromiso y de la buena fe de impulsarlas de manera inmediata:

 El Estado continúa mostrando su apertura a los procedimientos especiales destacando la visita de la Relatora de Pueblos Indígenas en noviembre. Igualmente la invitación a la Relatoría Especial sobre Desplazados Internos cuya visita se espera antes de que finalice este año.

Conforme a la Recomendación 124.15 se han presentado en 2015 cuatro (4) Informes ante Órganos de Tratados, con lo cual Honduras llegará al 0% en la tradicional mora en el cumplimiento de éstos compromisos para iniciar en 2016 con un nuevo ciclo.

En relación a las Recomendaciones  124.1 y 125.1 relativas a la armonización de normativa interna con los instrumentos internacionales y la adhesión a instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, se destaca la incorporación al nuevo Proyecto de Código Penal de los delitos de Crimen de Lesa Humanidad, Genocidio y Crímenes de guerra, bajo los estándares establecidos por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

De conformidad a las Recomendaciones 124.5 y 124.14, destacamos el avanzado estado de instalación de la Oficina de País del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, habiendo recibido ya una misión exploratoria y con la expectativa de iniciar a operar a finales de 2015 o principios de 2016. De nuevo el agradecimiento a los países que han contribuido a que este hecho sea una realidad en Honduras, que significará en un impulso a los mecanismos de monitoreo y seguimiento de cumplimiento de los compromisos del Estado en materia de Derechos Humanos.

Conforme a la Recomendación 125.45 ha entrado en funciones la Dirección Policial de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad el 04 de septiembre del presente año, con un cuerpo especializado de agentes e  investigadores criminalísticos, laboratorios científicos y la logística necesaria  para la investigación técnico-científica de los delitos comunes,  contra la propiedad y contra la vida, delitos  contra la mujer, contra infantes y el femicidio, entre otros.

En cuanto a la Recomendación 125.44, de mayo a la fecha la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización ha capacitado en derechos humanos  a 6,037 personas, entre las que se destacan 4,569 miembros de las Fuerzas Armadas, 852 servidores públicos y 425 personas privadas de libertad.

En materia de trata de personas y explotación sexual comercial, y en consonancia a las Recomendaciones 125.22 y 125.23 en lo que va del año se han atendido 23 víctimas rescatadas y más de 10 tratantes han sido sancionados conforme a la Ley.

De igual manera, se ha iniciado el proceso de elaboración del reglamento de la Ley, habiéndose extendido el plazo establecido en ésta, atendiendo la solicitud de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales,  para impulsar y fomentar la mayor participación en su construcción de parte de  las organizaciones y sectores protegidos por la misma.

Sumado a esto, y como reflejo del compromiso del Estado en esta temática, debe destacarse que el 22 de Septiembre, Honduras se ha unido a un grupo de países en esta sesión del Consejo, en apoyo a la declaración conjunta para condenar cualquier tipo de actos de intimidación o  represalias contra defensores y defensoras de derechos humanos.

De mayo a la fecha, tomando con seriedad las recomendaciones en torno a la violencia de género, se han impulsado diversas acciones afirmativas para prevenir y atender esta problemática.

La coordinación del Instituto Nacional de la Mujer con el Despacho de la Primera Dama , la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo BID para el impulso  del Proyecto Ciudad Mujer, que está dirigido a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, mediante el acceso al sistema de justicia y su inclusión en el sistema de protección social con enfoque de género y Derechos Humanos, para generar oportunidades y competencias que garanticen su incorporación plena como sujetas de derechos, articulando en el proceso la oferta institucional para las mujeres atendiendo particularmente la violencia contra la mujer mediante el abordaje legal, atención psicológica, salud sexual y reproductiva, inclusión económica, educación, atención y cuidado infantil. Todos los servicios ofrecidos serán gratuitos. Este Proyecto iniciará a partir de mayo de 2016.

Para contribuir a disminuir las prácticas discriminatorias contra los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, y  en consonancia con las Recomendaciones , el Gabinete Social se ha creado una Unidad de Atención Diferenciada para asegurar la focalización e inclusión en la política  social de los nueve pueblos, a través del Sistema de Protección Social “Vida Mejor”.

En materia de empleo y vinculado al impulso de la Recomendación 125.68,  fue creado en mayo de 2015 Chamba Comunitaria como Proyecto dentro del Programa Presidencial “Con Chamba Vivís Mejor” logrando insertar al mercado laboral a  18, 744 personas de mayo a la fecha.

El Estado de Honduras reitera el compromiso y el reconocimiento al Examen Periódico Universal como un mecanismo para impulsar y lograr resultados concretos en el cumplimiento de los derechos humanos, y es por eso que desde ya anunciamos la presentación de un Informe de Medio Término que permita monitorear y dar a conocer a este Consejo, el nivel de implementación de las recomendaciones recibidas.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales