Más de 90 mil pobladores de municipios del centro de Atlántida se benefician de proyectos sociales y de infraestructura impulsados por el Proyecto Focal II

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y de la Cooperación Internacional del Japón (JICA), visitaron varios municipios del Departamento de Atlántida para conocer los proyectos de desarrollo social y de infraestructura que se han ejecutado con el apoyo del Proyecto Focal, en beneficio de más de 90 mil pobladores. 
 
La delegación la conformó la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales; el Director de Gobernabilidad Local,  Juan Carlos Valladares y por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) el Jefe Asesor del Proyecto FOCAL II, Minoru Arimoto y el Jefe de Cooperación del JICA Tomoyuki Odani, quienes conocieron los aportes que se han dado a través del Proyecto FOCAL II, en las comunidades de Jilamito Nuevo y Arizona, pertenecientes a la Mancomunidad de los Municipios del Centro de Atlántida (MAMUCA).
 
El recorrido inicio en Jilamito Nuevo, municipio en el que habitan 115 familias como la que conforman don Guillermo Velásquez Gómez, quien es presidente de la Junta de Agua y su esposa Vilma Esperanza Murillo, ellos explicaron que gracias al Proyecto FOCAL han incorporado en su quehacer diario otras actividades que les ha mejorado su calidad de vida.   
 
Entre tanto, en el Municipio de El Porvenir, bajo la metodología de Focal  ll se ejecutaron los proyectos de construcción del puente en la entrada al Municipio, Rio Coloradito y la construcción de la calle principal de la Colonia López Bonito, este proyecto fue ejecutado por la comunidad, además se benefició a los pobladores con huertos familiares a través de la metodología Focal.
 
Durante la visita se constató que el trabajo realizado por los técnicos de MAMUCA y FOCAL II, a través de la asistencia técnica, ha permitido promover el desarrollo y fortalecimiento  de capacidades, logrando que los pobladores busquen la mejora y desarrollo de sus municipios, identifiquen sus necesidades y se integren en actividades que ellos mismos proponen como soluciones a necesidades. 
 
En ese sentido, las comunidades del centro del Departamento de Atlántida han desarrollado proyectos educativos comunitarios de infraestructura como: construcción de escuelas, kínder, aula taller, rastro, puentes, pavimentación, centros de salud, cerco perimetral, eco fogones, resumideros y proyectos sociales participativos, entre ellos huertos familiares y escolares, reforestación y protección de micro cuencas.
 
Durante su visita al Municipio de Arizona, la comitiva fué recibida por el alcalde Adolfo Paguada, quien dio la bienvenida a las autoridades, les explicó los proyectos que se han ejecutado y agradeció el apoyo recibido en favor de la comunidad.  
 
En su estadía en la comunidad, la Subsecretaria Clarisa Morales dijo “Podemos identificar evidentemente el trabajo que se ha hecho por parte de Focal y la Cooperación JICA en donde tenemos impulso en la formación y educación de líderes comunitarios, se han empoderado las alcaldías de sus Planes de Desarrollo Municipal y las comunidades de sus Planes de Desarrollo Comunitario, lo que ha permitido la ejecución de proyectos que dan respuesta a la población razón por la cual esperamos implementarlo a nivel de país ya que fue una experiencia muy exitosa”.
 
En tal sentido, prosiguió “El presidente Juan Orlando Hernández es un hombre visionario, que apoya el cambio positivo en las comunidades y esto es lo que refleja la actitud de las personas en los diferentes municipios del área de MAMUCA, comprendida por las comunidades de Esparta, el Porvenir, La Masica, Arizona y San Francisco”.
Por su parte Tomoyuki Odani, Jefe de Cooperación del JICA, expresó su satisfacción con los logros obtenidos “Quiero felicitar a cada de ustedes, se ve que es una experiencia exitosa el proyecto FOCAL, con interacción activa y proactiva que se puede ir desarrollando”. 
 
En ese mismo sentido, Minoru Arimoto, Jefe Asesor del Proyecto Focal II expresó que es satisfactorio ver como los pobladores han impulsado actividades de desarrollo comunitario con el apoyo de los patronatos y de las juntas de agua.
 
Por tal razón, considera que Focal II fue un proyecto exitoso que debe compartir su experiencia en Honduras en Centroamérica.
Entre tanto, Bestalina Martínez, Directora Ejecutiva de MAMUCA manifestó “Nosotros vemos que la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización ha hecho una inmensa labor al tener bajo su seno el Proyecto Focal II que nos ha apoyado en el proceso de planificación que se ha realizado”.
 
Como se han  dado cuenta, dijo, este proceso ha sido efectivo ya que hemos logrado la participación de las comunidades quienes se han acercado a las municipalidades para lograr a través de la planificación el fortalecimiento de las capacidades locales.
 

“Un total de 215 comunidades  han sido beneficiadas con la experiencia y la ejecución de proyectos que requieren financiamiento, donde ellos han puesto su contraparte y los gobiernos locales les han apoyado a través del Gobierno Central”, agregó Martínez.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales