Unifican esfuerzos para la prevención y combate de la trata de personas en Honduras desde el nivel local

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT), adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, realizó un encuentro nacional con los directivos de Comités Locales,  con el fin de intercambiar experiencias y la implementación de Planes de Trabajo, Avances, Desafíos y Dificultades que han tenido en la prevención del delito de la trata de personas.
 
El artículo 38 del Reglamento de la Ley contra la Trata de Personas establece que los Comités Locales son la instancia responsable de promover la coordinación de acciones encaminadas a la prevención, atención y erradicación de la explotación sexual comercial y trata de personas.
 
De igual manera, realizar un trabajo en el marco de la prevención de este delito, la atención a las víctimas sobrevivientes, la persecución y sanción del mismo.
En esta jornada participaron 17 Comités Locales,  cada uno de ellos conformado por un pleno de  25 y 40 miembros que representan la institucionalidad de la zona. Es decir, representantes de las instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y empresa privada, entre otros.
 
Todas estas instancias, fortalecen su quehacer y el impacto que tienen en acciones de prevención teniendo contemplado realizar jornadas de información y sensibilización, llegando a un número significativo de pobladores locales.
 
“Para nosotros es importantísimo este primer encuentro nacional, porque estamos valorando todo el compromiso que se ha realizado a través de los Comités Locales y  junto con ellos podemos implementar diversas acciones en sus comunidades para poder prevenir y tratar de erradicar este flagelo”, dijo Soledad de Ramírez, Vicepresidenta de la CICESCT.
 
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CICESCT, Rosa Corea,  manifestó que las acciones dirigidas a la prevención de la trata de personas, están encaminadas a la población en general  para que tengan la capacidad de protegerse, mediante el compromiso y la responsabilidad ciudadana o institucional de denunciar este crimen. Agregó que además, se deben fortalecer estos Comités Locales, porque desde ese ámbito se deben impulsar la mayoría de acciones para poder frenar este flagelo.
 
La trata de personas se castiga hasta con 22 años y medio de cárcel y según Corea,  este año ha habido un avance significativo en la sanción ya que se llevaron aproximadamente siete tratantes sancionados con una sentencia, lo que significa que el país está avanzando en este ámbito.
 
En tal sentido, la Presidenta Local de la CICESCT de la ciudad de Yoro, Ana Castillo,  se mostró satisfecha con el primer encuentro regional, ya que en el mismo, reforzaron compromisos para trabajar en la formación y sensibilización de los pobladores en sus comunidades en el tema de la trata de personas.
 
Por su parte, el Gerente de Programas de Global Communities, Gabriel Perdomo,  manifestó que “nos sentimos muy contentos por la respuesta obtenida, ya que hay representación los Comités Locales de diferentes ciudades del país, contando con el apoyo de organizaciones gubernamentales así como de Organizaciones No Gubernamentales, en la lucha contra la trata de personas.
 
Asimismo, señaló que se está desarrollando un programa enfocado a fortalecer sus capacidades ya que son ellos finalmente los que hacen un trabajo de prevención, detección y atención de víctimas; pero también en coordinación con los operadores de justicia y el sector seguridad se llevan a cabo las acciones de persecución y de judicialización de los casos cuando se detectan.
 
Un avance significativo de la Ley Contra la Trata de Personas, en el marco del trabajo de la CICESCT, es poder establecer estos Comités Locales donde hay participación tanto de entidades del gobierno como de la sociedad civil, lo que permite mejorar el accionar y los resultados a nivel nacional.
 
Esta jornada de trabajo se realizó bajo la coordinación de la CICESCT con el apoyo de las Organizaciones No Gubernamentales  Global Communities y Calidad de Vida, quienes manifestaron su satisfacción por el desarrollo del Encuentro ya que el mismo permitirá mejorar la labor que se hace desde el ámbito local respecto a la prevención y combate de delito de la Trata de Personas.

En 2012 se presentó y aprobó la Ley Contra la Trata de Personas, en 2014 se ratificó el trabajo y funcionamiento de la CICESCT, hecho que refleja el compromiso y voluntad política del Presidente Juan Orlando Hernández de combatir decididamente este flagelo, brindando todo el apoyo a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, para que el trabajo de dicha Comisión sea cada vez más efectivo.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales