Municipios y mancomunidades avanzan en el desarrollo local con el apoyo del Proyecto Focal II

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Con el propósito de discutir el Plan Operativo Anual  y la Estrategia de Salida del Proyecto FOCAL II, 2015-1016, se llevó a cabo la "Cuarta Reunión del Comité de Coordinación Conjunta", en las oficinas de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
 
Dicho comité está integrado por las Secretarías de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Coordinación General del Gobierno, la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON); quien tiene como propósito el apoyo y seguimiento a los procesos del proyecto “FOCAL II”.
 
Por la transparencia, organización, estabilidad y confianza que ha generado la implementación del proyecto “FOCAL II” en los diferentes municipios de Honduras, se ha logrado alianzas estratégicas entre: Gobiernos Municipales, Instancias del Gobierno Central, Cooperantes Internacionales (AECID, COSUDE, HELVETAS, FAO, VISION MUNDIAL) y otros proyectos que maneja Japón-JICA en Honduras.  
 
De los 120 municipios propuestos, 118 han realizado estudio de Línea Base; de 80, actualmente 68 cuentan con su Plan de Desarrollo Comunitario, 15 en proceso y 8 capacitados; de 70,  49 cuentan con su Plan de Desarrollo Municipal (PDM), 17 en proceso; de 60 que han gestionado e implementado sus inversiones con base al PDM,  18 ejecutaron 30 proyectos pilotos y 16  municipios más en proceso; de 40 comunidades de diferentes municipios que han conocido el Enfoque de Mejoramiento de Vida, 12 lo implementan.
 
Los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización asignados al proyecto FOCAL II, están en un 100% capacitados para asesorar, supervisar el proceso de promoción y ejecución del mismo, de igual manera  alrededor de dieciocho personas de otras instituciones tienen conocimientos fundamentales de este. 
 
Los técnicos de FOCAL, brinda en un 100% la capacitación y supervisión de 30 mancomunidades y estas a su vez, en igual porcentaje, trasfieren conocimientos y realizan acompañamiento técnico a sus municipios en la aplicación del proceso.  
 
Entre otras, mancomunidades como: MAMLESIP, AMFI, CAFEG, MANCOSOL, MAVAQUI, ERAPUCA, MANVASEN, GUISAYOTE  contemplan aspectos del proceso FOCAL y asignan personal para su implementación.
 
Con el apoyo de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y otras instituciones, se realizó el Foro Nacional de Mancomunidades donde se llevó a cabo un intercambio de buenas prácticas del proceso FOCAL; además, esta año se incorporaron nuevas mancomunidades y/o municipios como CHORTI, MANCURISJ, MANORPA, MANORCHO, LENCA-ERAMANI, COLOSUCA.     
 
Respecto a estos avances en los municipios y mancomunidades, la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Ing. Clarisa Morales manifestó que, “Se deben seguir implementando estos procesos con las corporaciones municipales, ya que es importante la participación de la comunidad porque es una experiencia muy exitosa, tanto que ya los países centroamericanos están poniendo los ojos en nuestro país".
 
Por su parte, el Director de la oficina de JICA Honduras, Sr. Naoki Kamijo agradeció y felicitó a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización por todo el esfuerzo realizado y solicitó continuar apoyando con recursos para concluir de manera satisfactoria el proyecto FOCAL II.
 
El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández fomenta la Planificación, Organización, identificación y aprovechamiento adecuado de los recursos locales, así como la participación ciudadana para asegurar el desarrollo de las Áreas Rurales de Honduras.

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales