Imprimir

Presidente Juan Orlando Hernández Honra con una Respuesta Efectiva a las Familias de las Víctimas del Incendio del Centro Penal de Comayagua

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández Alvarado, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, ha dado respuesta ante la búsqueda de justicia y reparación por los hechos acaecidos el 14 de febrero de 2012 en el Centro Penal de Comayagua, al firmar un Acuerdo en el que se establece la forma de la entrega de la compensación económica y social para las 360 familias afectadas.
 
La reunión contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Finanzas, Procuraduría General de la República, Comisión Nacional de Bancas y Seguros, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, el Instituto Nacional Penitenciario, representantes de la Asociación Juntos Avanzamos en el Bienestar de la Población Carcelaria de Honduras y familiares de las víctimas del incendio.
 
En tal sentido, se hizo entrega simbólica de un primer desembolso por la cantidad de 16,000,000.00 millones de lempiras a la Asociación Juntos Avanzamos en el Bienestar de la Población Carcelaria de Honduras, los que deberán ser liquidados para poder tener acceso a otros desembolsos que se darán en el 2016 y 2017.
 
Asimismo, serán favorecidos con 360 viviendas saludables y los demás beneficios que brinda el Gobierno a través del Programa Vida Mejor como ecofogones, mejoramiento de vivienda, techos y pisos saludables, así como entrega de becas.
 
El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo manifestó que una vez que se haya cumplido en su totalidad con la compensación económica y social se procederá a la realización del perdón público por parte del Estado de Honduras.
 
“El Presidente Juan Orlando Hernández tiene responsabilidad y compromiso con el pueblo hondureño y así como estamos dándole respuestas a ustedes lo haremos con otras familias en circunstancias similares que esperan una respuesta estatal”, agregó.
 
Durante su participación, el Subsecretario de Finanzas y Presupuesto Carlos Borjas manifestó que de los fondos entregados, 10 millones de lempiras fueron aportados por el Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.
“Estamos en un proceso de transparencia y será la Asociación Juntos Avanzamos en el Bienestar de la Población Carcelaria de Honduras la que se encargará de hacer los desembolsos a cada familia”, refirió.
 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Juntos Avanzamos en el Bienestar de la Población Carcelaria de Honduras, Gloria Redondo agradeció a Dios, al Presidente de la República y autoridades de esta Secretaría de Estado por el apoyo brindado que será de gran ayuda a las familias, ya que son personas de escasos recursos económicos.