Comunicado de Prensa

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El Gobierno de la República de Honduras a la población hondureña en particular y la comunidad internacional en general informa que:
 
  1. Se suma a la Conmemoración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura. El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea proclamó el 26 de junio “Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura”, con vistas a la erradicación total de la tortura y a la aplicación efectiva de la Convención que entró en vigor el 26 de junio de 1987 y que fue ratificada por Honduras.
  2. El marco normativo internacional y nacional establece que el uso de la tortura es ilegal en cualquier circunstancia, incluyendo el conflicto armado, la lucha contra el terrorismo, la inestabilidad política u otras situaciones de emergencia.
  3. Honduras suscribe la Convención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes  el 10 de diciembre de 1984, aprobada por el Congreso Nacional el 16 de abril de 1996, bajo el Decreto 47-96, habiéndose publicado en el Diario Oficial La Gaceta, el 19 de octubre de 1996, con el número 28,089 y fue ratificada el día 5 de diciembre del año 1996.
  4. Se crea el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) en diciembre de 2008, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado de Honduras como Parte de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos  o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y del Protocolo Facultativo de ésta Convención.
  5. Honduras está al día ante el Comité Contra la Tortura por haber presentado su segundo Informe sobre el Cumplimento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.
  6. Diferentes instancias gubernamentales, garantizan los derechos de las personas detenidas, se realizan inspecciones en los centros de detención, y a los establecimientos penitenciarios.
  7. Se aumentó el presupuesto para la alimentación de L.13.00 a L.30.00 en el último trimestre de 2014, estando aprobado este aumento para el 2015, el cual tiene asignado para el renglón de alimentación la cantidad de L.158,775,000.00.
  8. Desde la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), se está educando y formando a servidoras (es) públicos y miembros de cuerpos del orden en materia de prevención de la Tortura, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes.
  9. El Estado armoniza la normativa nacional en materia de tortura a la normativa internacional,  reformando el artículo 209-A del Código Penal; armonizándolo con el artículo 1 de la Convención.
  10. El Gobierno de la República se compromete a realizar todas aquellas acciones necesarias para erradicar la tortura y los tratos crueles, inhumanos y dragantes en cualquier lugar y espacio, a fin de salvaguardar el derecho a la integridad física y psicológica y el derecho a la vida de la población.
 

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales