Familiares de Víctimas del Penal de Comayagua y Gobierno Se Reúnen para Conocer Avances sobre Arreglo Amistoso de Reparación

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo se reunió con representantes de la Asociación Juntos Avanzamos en el Bienestar de la Población Carcelaria, a fin de dar a conocer los avances sobre el arreglo amistoso que en materia de reparación implementará el Estado de Honduras debido al incendio ocurrido el 14 de febrero en la Granja Penal de Comayagua, donde perdieron la vida 360 personas privadas de libertad.
 
Desde febrero de 2014 el gobierno que preside Juan Orlando Hernández ha mantenido conversaciones con los familiares de las víctimas para buscar los mecanismos presupuestarios que permitan desembolsar los fondos que entregará entre los años 2015 y 2016.
 
Al respecto, el Secretario Rigoberto Chang Castillo dijo que el próximo año las familias también serán beneficiadas a través de los proyectos que se impulsan desde el Programa Vida Mejor como: casa social, piso saludable, ecofogones y filtros, entre otros.
 
El titular de esta Secretaría dijo que actualmente se dispone de 9 millones de lempiras para efecto de pago de la compensación pero que en los próximos días se reunirá con el Secretario de Finanzas para que se analice la posibilidad de hacer transferencias presupuestarias de otras Secretarías de Estado para completar los 36 millones de lempiras que corresponden al 50% del total de la compensación que deberá pagarse en 2015.
 
“Son derechos que les asisten por la muerte de sus parientes y queremos cumplir integralmente con lo pactado, tenemos la voluntad para que esto se solvente de la mejor manera posible porque hay casos dramáticos y el Estado tiene que hacerse responsable”, agregó Chang Castillo.
 
Entre las peticiones de los familiares de las víctimas del Penal de Comayagua están: el reconocimiento público de responsabilidades, la investigación de los hechos, adopción de medidas legislativas o de otro carácter, presentación de atención psicológica a las víctimas, construcción de mejoras en centros penitenciarios, becas para las y los hijos de las víctimas y una indemnización económica.
 
Respecto a lo anterior, Gloria Redondo, Presidenta de la Asociación Juntos Avanzamos en el Bienestar de la Población Carcelaria, manifestó estar satisfecha con los avances que existen por parte del gobierno para hacer efectivo el desembolso de la compensación.
 
“Estamos agradecidos porque sabemos que hay avances, que no estamos perdiendo el tiempo” agregó Redondo, quien a la vez dijo que el 50% de la compensación la necesitan para cubrir necesidades que enfrentan las familias.
 
Asimismo, refirió que están a la espera que las autoridades de esta Secretaría de Estado fijen la fecha en que se hará el Acto de Perdón Público.
El Gobierno que presidente Juan Orlando Hernández ha atendido con respeto y voluntad política a las y los familiares de las víctimas del incendio del Penal de Comayagua para llegar a un entendimiento y dar respuesta a un derecho que les asiste. 
 

© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales