Gobierno destina 600 Millones Adicionales a las Transferencias Municipales para Desarrollo de Proyectos Sociales

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el  Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, el Secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona y el Presidente de la Asociación de Municipios de Honduras, Nery Cerrato, suscribieron un Convenio que permitirá hacer un reajuste por 600 millones de lempiras a los fondos de las transferencias municipales.
 
Los fondos serán destinados para la ejecución de proyectos a través del Programa Social “Vida Mejor” mediante el cual se beneficia a las hondureñas y hondureños más necesitados.
 
En su discurso, el Presidente Hernández manifestó que ha tenido la oportunidad de visitar varias alcaldías y que conoce las necesidades de las comunidades, razón por la cual les recordó que se debe ser transparente, “no podemos transitar por la transformación de Honduras si no entendemos que tenemos que trabajar todos juntos y afianzar el sistema de transparencia en la administración pública”.
 
Aprovechó para agradecer a las alcaldesas y alcaldes por el respaldo que le han dado a su  administración “estos 600 millones tienen que llegar a las chozas de los más humildes, sin distinción de colores, ni religión, porque todos somos iguales, tenemos la misma dignidad y el Estado está obligado a hacer justicia con los que no han tenido esa oportunidad y ese es el propósito de Vida Mejor atender a la Honduras olvidada”.
 
Al referirse a la firma del Convenio, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo dijo que “es un aumento bastante sustancial un poco más de un 28% del presupuesto que tenían las alcaldías el cual pasa de 4, 200 millones a 4,800 millones de lempiras, estos fondos adicionales serán  invertidos en el área social”.
 
Señaló que se realizarán auditorías para que estos nuevos recursos lleguen a los más necesitados, tal y como ha sido concebido el Convenio suscrito.  
En ese mismo sentido, el Presidente de la AMHON, Nery Cerrato expresó que los gobiernos locales trabajan por el bien de su comunidad, aspecto que debe complementarse con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.
 
Cerrato agregó que la autonomía municipal requiere de solvencia económica, razón por la cual agradece al Presidente Juan Orlando Hernández por asumir los compromisos de un pacto por la Vida Mejor al destinar estos nuevos fondos que les permitirán cumplir con los Planes Operativos Anuales.
 
Por su parte, el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda dijo que durante el tiempo que tiene al frente de dicha comuna y después de haber trabajado en coordinación con gobiernos de  diferentes partidos políticos, Juan Orlando Hernández es el Presidente que más importancia le ha dado al municipalismo.
“Hoy tenemos buenos alcaldes y alcaldesas que se esfuerzan por hacer lo mejor en su municipio y eso permite que el país se desarrolle simultáneamente en todo el territorio”, agregó Miranda.
 
En ese mismo sentido, Mario Caballero, alcalde de Santa Rita, Departamento de Yoro, expresó “es importante lo que hace Juan Orlando Hernández al firmar este Convenio, eso garantiza que es un municipalista y en nuestro caso vamos a poder trabajar en el Plan de Inversión”.
 

A través del Programa Vida Mejor, el Gobierno de la República desarrolla proyectos en beneficio de las familias más necesitadas entre ellos se incluye: Eco-fogones, Pisos de cemento, Techo digno, Huerto familiar, Filtro de agua y Medicina segura, beneficiando a 800 mil familias pobres de Honduras.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales