Se Inicia Taller de Socialización de la Propuesta Ley de Archivos en Honduras

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, participa en el Taller “Socialización del borrador del Anteproyecto de la Ley de Archivos en Honduras”, que tiene lugar en esta capital los días 13 ,14 y 15 del presente mes.
El evento es organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y cuenta con el apoyo del programa Euro social, a través de la Fundación Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico (CEDET), así como la participación de representantes de entidades públicas y de la sociedad civil.
 
Clarisa Morales, Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, indicó que “parte de los principales objetivos de este gobierno, es impulsar la modernización y fortalecer los mecanismos necesarios de transparencia, propiciando que el pueblo hondureño tenga la certeza de que los fondos del Estado son utilizados correctamente y que cada servidor público dé cuenta de su gestión”.
 
La implementación de una ley de archivos, será un elemento generador de condiciones que faciliten el acceso a la información, como un paso previo a la creación de una cultura de transparencia generalizada.
Morales explicó que la Ley General de Archivos se basa en la organización de los documentos de gobierno y de todas las instancias u organismos que se vinculan con la administración pública, para que la población en general pueda acceder a los mismos.
 
Por su parte, Douglas Vargas Director del Archivo Nacional, concibe esta Ley como un mecanismo efectivo en la lucha contra la corrupción; indicó que “como gobierno se están implementando medidas y la Ley de Archivos será muy eficiente porque ya no vamos a tener dudas respecto a los documentos  que recibimos”.
 
Informó que durante los últimos cinco años, se ha producido el 92% de la información en el mundo, lo que significa que el flujo de información es grande y que tenemos que subsanar el pasado, enfrentar el presente y prepararnos para el futuro con el tema documental y la Ley de Archivos brinda las herramientas necesarias para ello.

Expositores nacionales del IAIP, así como internacionales provenientes de Chile, Costa Rica, España y México, con amplio conocimiento en el tema de Ley de Archivos, compartirán las buenas prácticas en sus diferentes países y a la vez se expondrá y evaluará el documento de Ley de Archivos para identificar los aspectos más relevantes del Anteproyecto en mención.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales