Presidente Hernández recuerda que se castigará con más de 22 años de cárcel a quienes cometan el delito de Trata de Personas

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas CICESCT, con el apoyo del Gobierno de la República y el Programa de Apoyo Institucional contra la Trata de personas que implementa la Organización No Gubernamental Global Communities, con fondos provenientes del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América, lanzaron la “Campaña Nacional contra la Trata de Personas”.

El evento tuvo lugar en Casa Presidencial y contó con la presencia del Presidente Juan Orlando Hernández, la Primera Dama Ana García de Hernández, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva, la embajadora de los Estados Unidos de América Lisa Kubiske, la presidenta de la CICESCT Nora Urbina y el Director Regional de Global Communities Randy Lyness. 

La Trata de Personas es un delito de lesa humanidad, es considerada la esclavitud del Siglo XXI; se da cuando los seres humanos son captados, trasladados, transferidos o recepcionados, comprados y vendidos como objetos, para ser sometidos a diversas formas de explotación, como la explotación sexual, laboral, matrimonios serviles, la extracción de órganos, la utilización de niños y niñas en la mendicidad, la práctica de adopciones irregulares, para la utilización de menores de edad en actividades del crimen organizado.

La Trata de Personas es un delito grave y constituye una afrenta para los países que lo toleran, por eso se deben hacer mayores esfuerzos en la lucha contra este flagelo. La “Campaña Nacional contra la Trata de Personas”, tiene como objetivo, con el concurso de todos y todas sensibilizar, informar y poner en alerta a la población para evitar que otras personas lleguen a ser víctimas; pero además, instaurar una cultura de denuncia y que no haya impunidad en este tipo de criminalidad.

En su discurso, el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández manifestó que por muy pequeños que sean los Estados todos tienen la misma dignidad, “el éxodo que se da en las personas que se van con rumbo a Estados Unidos, México y Canadá lo hacen buscando un seño otros porque son desplazados”.

Expresó que de inmediato se procederá a hacer las reestructuraciones necesarias a fin de que Honduras sea un territorio hostil para quienes se dedican al delito de la trata de personas.

El mandatario acotó que se castiga con más de 22 años de prisión a quienes comenten este delito “quiero que sepan que estamos construyendo cárceles de máxima seguridad”.

Por su parte, la presidenta de la CICESCT, Nora Urbina refirió que a través de las acciones que realizan se han alcanzado importantes logros para el país como las reformas legislativas que permiten la sanción del delito.

“Con el apoyo del Presidente Juan Orlando Hernández estamos escribiendo una nueva página en la lucha contra la trata de personas, con su apoyo estamos enfrentando nuevos retos y ya se han asignado agentes para la investigación de estos casos”, expresó Urbina.

Asimismo, dijo que se asignaron 4 millones de lempiras a la CICESCT lo que permitirá el funcionamiento del equipo de respuesta inmediata para intervenir en los casos desde el momento en que ocurran.

Entre tanto, Randy Lyness, Director Regional de Global Communities, manifestó que la trata de personas no solo es un delito sino que es la esclavitud del siglo XXI porque hay seres humanos que son comprados y vendidos como objetos para ser sometidos a diferentes tipos de explotación.

Por ello, dijo que la campaña busca sensibilizar, informar y alertar cuando se cometa el delito porque en la actualidad no existe el conocimiento suficiente y se requiere generar las sinergias entre la CICESCT y los medios de comunicación.

Mientras tanto, la embajadora de los Estados Unidos de América Lisa Kubiske reconoció los esfuerzos hechos por el Gobierno de Honduras para enfrentar este tipo de delito que destruye vidas, esperanzas, corrompe sociedades y menoscaba el Estado de Derecho.

Dijo que su gobierno apoya a las organizaciones que trabajan en el cuidado de las víctimas y en la investigación para que se pueda desmantelar las bandas dedicadas al tráfico.

La diplomática refirió que a nivel mundial 27 millones de personas son víctimas de trata y que se esta cifra solo han sido identificadas 47 mil personas por lo que es un desafío que requiere de un esfuerzo conjunto porque es inaceptable permitir que haya esclavitud. 


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales