Juramentada Comisión Interventora del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma De Honduras

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo juramentó a la Comisión Interventora del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH), que tiene como finalidad la ejecución  de acciones administrativas encaminadas a estabilizar a dicha Institución de su crisis administrativa, financiera y actuarial.
La Comisión fue creada mediante Decreto Ejecutivo PCM-012-2015 y la conforma  Ana del Carmen Muñoz, quien funge como Presidenta, Juan Carlos Ramírez y Carlos Reyes Barahona, quienes tendrán dichos cargos por el término de un año.
 
Según establece el Decreto, la Comisión tiene las facultades que corresponden a los administradores y órganos de decisión superior del INPREUNAH, específicamente en lo que respecta a su funcionamiento, desarrollo y operación, ejerciendo todas las potestades de administración, dirección de todas las actividades y la representación legal de dicho Instituto.   
 
El artículo 4 estipula que durante la vigencia del Decreto quedan en suspenso en el ejercicio de sus funciones y a disposición de la Comisión Interventora las y los miembros de la Junta Directiva y el Gerente General Interino del INPREUNAH.
 
Al respecto, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo  manifestó que el Presidente de la República Juan Orlando Hernández decidió llevar a cabo esta intervención, así como lo hizo con el INPREMA y el INJUPEMP, para tener un conocimiento pleno de lo que está sucediendo en todos los Institutos.
 
“Se busca que no se perjudique la estabilidad financiera y económica del país, en vista que incide en las relaciones que tenemos con el Fondo Monetario Internacional y con los demás Organismos Internacionales de Crédito”, agregó Chang Castillo.
 
El funcionario dijo que lo importante es que las personas afiliadas al INPREUNAH tienen que tener la certeza que no se les va a perjudicar en sus derechos adquiridos pero es  necesario hacer una reingeniería que permita determinar las medidas a tomar para el mejoramiento y rescate de las finanzas de dicho Instituto.
 
Por su parte, la Presidenta de la Comisión Interventora Ana Muñoz expresó que están asumiendo un importante reto que ejercerán de la mejor manera para dar un cambio importante al INPREUNAH que se traduzca en beneficio para todos sus afiliados.
 
Muñoz dijo que tienen que presentar un Informe de Avance al Titular del Poder Ejecutivo sobre la situación actual del INPREUNAH, en el que se deben incluir las medidas transitorias implementadas, orientadas a alcanzar el equilibrio actuarial del sistema previsional y las recomendaciones para su restructuración, modernización y mejora, esto en un plazo máximo de 30 días calendario.

También el Decreto establece que deberán presentar al Presidente de la República un Informe que contenga una Propuesta Integral de Reforma al Sistema de Previsión Social para los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el plazo de 30 días hábiles siguientes después de presentado el Informe de Avance.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales