Reinstalan Comité Que Asegura La Implementación de La Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización reinstalaron hoy el “Comité Interinstitucional para la Implementación de la Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos”, demostrando con ello el compromiso y la voluntad asumida por el Gobierno de la República de llevar esta temática de la teoría a la práctica.
 
Lo anterior lo expresó la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva, quien agradeció  los esfuerzos de los organismos de cooperación y a los representantes de las diferentes instituciones por plasmar las acciones contenidas en la Política Pública de Derechos Humanos en la planificación de Gestión por Resultados.
 
Cueva refirió que desde que tomó posesión el Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado se han dado importantes pasos en materia de derechos humanos como por ejemplo la adopción íntegra de la Política Pública de Derechos Humanos que fue aprobada en el gobierno anterior, también se ha trabajado articuladamente con la cooperación internacional lo que ha permitido que se cuente con la primera etapa de herramientas de monitoreo como el Observatorio de Derechos Humanos.
 
Agregó que otro paso fundamental en materia de derechos humanos es la solicitud que hizo el Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado para que en Honduras se instale una Oficina Permanente del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que significa que como Estado “estamos dispuestos a que se nos observe”.
 
Por otra parte, manifestó que “estamos apostando por un sistema de monitoreo y evaluación de la Política Publica de Derechos Humanos, así como por mantener un diálogo amplio y permanente con la sociedad civil”.
 
La Subsecretaria Cueva refirió que de las acciones contenidas en la Política y el Plan de Derechos Humanos, a la fecha se han implementado 410, demostrando con ello el compromiso de las diferentes instituciones para asignar el presupuesto que asegura su cumplimiento.
 
Anunció que el éxito de la Política Pública ha llegado a nivel municipal donde 5 alcaldías han manifestado su interés en implementar el Plan de Acción en Derechos Humanos y se espera que más gobiernos locales se sumen a este esfuerzo, lo mismo que las Gobernaciones Departamentales.
 
Por su parte, el Embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen manifestó que aproximadamente 235 millones de Euros son destinados en apoyo bilateral a Honduras, de los cuales 40 millones se destinan para temas de derechos humanos, a través del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos en Honduras (PADH) y Eurojusticia.
 
“Para nosotros la temática de derechos humanos es el hilo conductor de todo lo que hacemos y este Comité que se instala tendrá un rol fundamental para el logro de actividades concretas”, expresó.
 
Mientras tanto, Efraín Pérez, Representante de las Naciones Unidas manifestó que el Comité es la base de apoyo en la vigilancia y acompañamiento para que la Política Pública y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos sea una realidad.
Aprovechó la ocasión para felicitar al Gobierno por la continuidad que se dio a la Política Pública de Derechos Humanos y por el trabajo que se realiza para lograr su implementación.
 
Entre tanto, el coronel Neyib Rivera, representante de las Fuerzas Armadas de Honduras acotó que su institución tiene un arduo trabajo que hacer en materia de derechos humano, razón por la cual se fortalecen las capacidades de todos sus miembros mediante capacitaciones en derechos humanos y cultura de paz.

Entre las instituciones que conforman el Comité están: Instituto Nacional Agrario, Secretaría de la Presidencia, Coordinación General de Gobierno, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Cancillería, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Instituto de Acceso a la Información Pública, Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio Público, Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Secretaría de Salud, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia,  entre otras.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales