Indígenas y Afrohondureños Conocen Alcances de La Comision Contra La Discrimanacion Racial

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Representantes de pueblos indígenas y afrohondureños se reunieron hoy con las autoridades la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, con el propósito de conocer los alcances de la reactivación de la Comisión contra el Racismo y la Discriminación Racial en Honduras.
En esta jornada participaron  varios líderes de los pueblos tawahka, misquitos, garífuna, y Afrohondureños de habla inglesa garífuna, asimismo representante de la DINAFROH y la Cooperación Internacional.
 
Esta iniciativa, es parte del proceso de diálogo sostenido que la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización tiene con los pueblos indígenas y afro hondureños para impulsar acciones afirmativas a favor de sus derechos y sobre todo para dar cumplimiento e impulso a la Política que promoverá los derechos humanos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y afro-hondureños.
 
En el evento estuvieron presentes, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva, Vincenzo Placco en representación de las Naciones Unidas, Cooperación Alemana, representantes de la Fundación Martín Luther King y de la juventud, entre otras.
 
Para la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva, fue una reunión productiva que dio resultados concretos para rescatar todo ese esfuerzo que se hizo en el gobierno del ex presidente Ricardo Maduro, que consistió en crear una Comisión contra la Discriminación Racial, Xenofobia y todas las formas de Intolerancia.
 
Asimismo, señaló que ya está previsto el trabajo que realiza esta Comisión dentro de la Política Pública de Derechos Humanos lo que permitirá impulsar la Política contra la Discriminación Racial que ha sido elaborada en el país.
En esta misma línea, el presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odecoh), Céleo Álvarez Casildo, manifestó que hay una demostración vehemente de voluntad política hacia la reactivación de la Comisión Nacional contra el Racismo en Honduras y esto los llena de esperanza y alegría.
 
También dijo que hay que es necesario reactivar la Comisión para que pueda trabajar en función del combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y sus formas conexas de intolerancia en nuestro país.
 
La Comisión se crea en atención a la Convención Nacional contra todas las formas de Discriminación Racial en su artículo dos y a la Declaración y Plan de Acción de la tercera Conferencia Mundial contra el Racismo. Estos instrumentos reconocen como principales víctimas del racismo y la discriminación a todos los indígenas y afro descendientes.
 
Honduras responde a estas iniciativas y lineamientos internacionales creando la comisión en el año 2004.

“Esta comisión tiene que perseguir los elementos de exclusión, de falta de oportunidades, el flagelo del racismo y buscar los mecanismos para castigar este delito y que el gobierno genere políticas y acciones de convivencia, reconocimiento y el respeto a la persona humana trabajando de cerca con las instituciones educativas, con los medios de comunicación para no reproducir estigmatizaciones y todos aquellos elementos que tiendan a fortalecer la discriminación en el país”, concluyó Casildo.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales