Gobierno de la República Ofrece Taller de Inducción de Chamba Comunitaria

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Con el objetivo de generar empleos en las áreas de forestación de diferentes municipalidades del país, la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, junto con el Instituto de Conservación Forestal y  el Ministerio de Trabajo, realizaron el Taller de Inducción de Chamba Comunitaria,dirigido a diferentes gobernadores y alcaldes del país.
 
El programa está orientado a la creación de empleos directos  específicamente en el área rural encaminada a dos tipos de actividades. Por un lado la creación de empleo vía mitigación de incendios y prevención de plagas. La otra parte  del programa, va dirigido a la creación de empleos  realizando obras comunitarias (creación de aceras, desagües, pisos, techos), entre otros.
 
Rigoberto Chang Castillo titular de esta Secretaría de Estado, expresó que el Señor Presidente de la república Juan Orlando Hernández,  ha inaugurado este programa para generar 15 mil fuentes de trabajo, esperando tener resultados positivos siempre y cuando, los alcaldes y alcaldesas puedan contribuir para que tengan los resultados que todos estamos esperando.
 
Por otra parte el Ministro del Trabajo Carlos Madero, manifestó que “se espera que estos empleos generen ingresos a sus familias y serán empleos de  medio tiempo que cada trabajador tendrá sus derechos  de ley  y mejorará la economía de los lugares porque son zonas en las que no se completa el salario vigente”.
 
El programa se implementará en cuatro departamentos del país entre los cuales se encuentra Olancho, el Paraíso, Choluteca y Francisco Morazán, por ser las zonas de mayor incidencia en incendios forestales y plagas de pino en el país.
Aproximadamente 80 municipios del país se beneficiarán con este programa  en los dos temas y el proceso de selección que se hará con estas municipalidades será a través de las áreas en riesgo  en incendios forestales y en el caso de las plagas específicamente en los municipios que tiene la plaga.
 
Miguel Morazán, Comisionado Presidencial del programa Con Chamba Vivís Mejor, indicó que el proyecto chamba Comunitaria es apoyada por el Estado  pagando la mano de obra y se generará empleo de medio tiempo por el término de tres meses generando un salario  mensual de  5mil 500 lempiras,  en aquellas comunidades no olvidadas  pero que no tienen oportunidades de generar empleo porque no hay empresa privada que lo genere”.

 De esta forma se arrancará con 4 mil 300 empleos  en el área forestal y después cada alcalde agregará cada una de sus necesidades, sus proyectos para poder dimensionar cuanto empleo se generará, a través de las alcaldías.


© 2019 - Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) - Unidad de Infotecnología
Buscar

Redes Sociales